En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y desarrollo de Jaguar pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y última creación del fabricante alemán Porsche, el Porsche 959. En esos momentos, Lamborghini aceleraba el alumbramiento del Diablo, sustituto del Countach; reaparece Bugatti; Ferrari lanza el F40; Cizeta crea el Moroder y Vector lanza el Twin Turbo.
La idea original contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de más de 500cv. La línea exterior tiene 1,12 m de altura, 4,93 m de largo y 2 m de ancho.
Tras unos problemas económicos, Ford toma el control en 1988, quien para abaratar el coste del proyecto, realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competencia.
El proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de 1989. Una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades previstas.
Es más veloz que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo alcanzando 343 km/h, pero en cambio su manejo es mucho más delicado que el F40, 959 o EB 110.
LA MINIATURA
El jaguar XJ220 lo tiene Maisto en su catalogo pero este unidad se trata del producido por el fabricante Matchbox de la serie Masterclass . Lo ideal seria una comparativa con fotos pero como no tengo el fabricado por Maisto , a simple vista creo que en el exterior casi no hay diferencias entre los dos fabricantes . En el interior es donde se nota que el Matchbox gana por goleada , motor muy bien detallado y interior enmoquetado . Seguramente tendrá mas diferencias pero como no he visto el Maisto en persona , solo puedo comparar los dos por fotos que encontré por internet