jueves, 22 de marzo de 2018

MEJORA DE UN DODGE CHARGER PURSUIT POLICE LAW 2011. NEW RAY 1/24. Por Joan Betulo




 




4 PINCELADAS DEL COCHE REAL


Pensado por la Chrysler como opción para las flotas policiales del Chevrolet Caprice, el Dodge Charger comenzaba a ser servido en Septiembre del 2011.

Con una imagen emblemática, el nuevo coche patrulla combinaba ( combina ) tecnología táctica, seguridad, potencia y eficiencia.

Equipado con dos opciones de motores, dependiendo de las necesidades de cada cliente policial, el Charger, lleva como motor estandard un nuevo grupo propulsor Pentastar V6 de 3,6 litros de Válvulas Variables (VVT) y el legendario motor V8 Hemi de 5,7 litros con ahorrador de combustible Multi - Disposición ( MDS).


Dotado de un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento, pensado para el Charger Pursuit ( Búsqueda), frenos de disco ventilados con ABS, de alta resistencia al calentamiento, barras estabilizadoras y traseras, neumáticos de alto rendimiento en llantas de acero de 18 púlgadas y una control de estabilidad específico para un coche patrulla con dos modos de actuación. Dotado de ESC, y tracción trasera, el Charger presenta geometrías de suspensión mult-link diseñadas para que conducir el coche a diario no sea una tortura para los agentes policiales.


Diseñado por la ayuda de la Junta asesora policial de la marca, el Dodge está a la última de sistemas de conectividad policial, con un Múdulo de interfaz policial que facilita la integración de los diferentes equipos. Asientos delanteros específicos para las unidades policiales, transmisión autómatica montada en la columna de la dirección con el sistema Auto Stick, iluminación para equipos de visión nocturna, y muchas cosas más, ayudan a que los agentes del orden puedan cometer su trabajo.


 




El coche de New Ray


Cuando me hice con esta unidad del Dodge Charger Pursuit Police, fue tras conseguir el Ford Mustang de “ Need for Speed”, y no se quien me comentó que este coche salía en la película de marras, y sin comprobarlo lo adquirí. La marca New Ray, no es de mis favoritas, ni de lejos, aún militando en ese nicho que va desde el coche de colección económico hasta casi tocar el juguete. Si he adquirido automóviles de este fabricante es por que los modelos que ofrece en algunos casos no los tienen los demás. No es el caso de este Dodge Charger, que si lo tiene dentro de su catálogo Motor Max, y con versiones más realistas que la de New Ray, con diferentes opciones de puentes de luces, llantas y faros piratas. De tener que aconsejar a algún aficionado que le interese el modelo, yo le aconsejaría el de Motor Max, antes del de New Ray.


 



 



Pero como ya estamos metidos en el fregado, vamos a intentar salir lo mejor parados posibles. Comentar que he visto algunos vídeos de aficionados que los han dotado de electrónicas y leds de luces y quedan absolutamente espectaculares. Para que tengamos claro lo que tenemos es simplemente el coche de calle, pintado con los colores de los coches policiales , un puente de luces y el bumper delantero específico.

 



Como es mi costumbre, iré comentando el coche, con las diferentes mejoras realizadas. El chasis se desmonta con 4 tornillos dejándonos la típica base en plástico, con un detalle justo, pero suficiente para ver los principales órganos mecánicos. 


 

Una combinación a pincel de aluminios, y diferentes negros, nos darán un mejor acabado para esta zona. Incluso las colas del escape se han repintado.


 


 Ahora vamos, con lo que para mi ( dejando aparte la carrocería ) es lo mejor del coche, los trenes de ruedas. Las llantas son las del modelo de calle, siendo habitualmente las de los coches policiales de acero, aunque con una forma parecida, pero con el plato central cromado. Tanto las llantas como los discos de freno que incluyen las pinzas se han pintado en negro satinado, por tanto toca desmontar los conjuntos para poder pintar los discos en aluminio mate. Muy logrados los discos y las pinzas, respetan las medidas del coche real, siendo los delanteros más grandes en diámetro que los traseros. Detalle este difícil de ver en este tipo de producto. Las llantas y neumáticos bien realizados, con un dibujo convincente, se han lijado ligeramente para dar un toque de desgaste a la goma. Cuidado con los encajes de las llantas y los neumáticos, que los montadores lo hacen de cualquier manera dejando rebabas en las llantas y deformando los neumáticos. 
 


Acabamos esta zona con el bumper delantero, que se ha pintado con spray en negro satinado y las luces policiales, en azúl y rojo, usando tintas de Tamiya, previamente con una base de plata.  

 


Para la base del motor, que es una simple placa, a la que solo se le ha pintado la parte superior en gris medio, han escogido para ello la representación del V8 Hemi. Muy sencilla, con no mucho detalle, pero que volviendo al tema de pinceles, pintura y con la documentación suficiente podemos darle un lavado de cara y tener una zona muy digna, ya que el detalle no es del todo malo. 


 



El interior adolece del mismo problema que el resto del coche, es simplemente el modelo de calle….por tanto tenemos que todo es negro, sin prácticamente el  más mínimo detalle, de hecho no le han puesto ni los tapizados laterales de las puertas traseras, claro que el interior casi ni se ve….pero no creo que hubiese costado tanto esa zona que si detallan otros fabricantes, Por tanto, me quedaba la alternativa de flocarlo , pintar asientos y dejarlo como estaba, o darle un poquito más de realismo. Por tanto, antes de hacer nada, tome medidas , fotos y plasticard, realizando desde cero, el ordenador cerrado, la base y el soporte del mismo. Con calcas que tengo y una base en plástico fino realice la emisora de radio. Para el micro, usé un taquito de plasticard, dándole forma con limas y papel de lija, para el cable enrollado , hilo de alambre muy fino, asimismo enrollado sobre una broca fina, bien apretado y pintado en negro mate.

 



El tablier en general se pintó con spray negro satinado, y luego a detallarlo. Para los relojes que tampoco los lleva, hubo que buscar dos calcas del cajón de restos , enmarcándolos con aros de alambre muy finos y pintados en aluminio brillante. Al fondo de los relojes se le dió una capa de barniz brillante.  Al volante se le pintaron los brazos en aluminio, respetando las botoneras negras. Antes de incorporar el volante a su alojamiento , con una aguja del cajón de restos, con cierta forma alargada en la base, se realizó la palanca de cambios, luego se pintó en negro satinado. Uno de los problemillas era pintar la pantalla del navegador para que no fuese negra ni demasiado clara, se usó un azul oscuro, barnizando en brillo . Luego, una vez acabada estas partes que daban mucho manoseo del interior, se pintaron los pedales de negro mate, y los asientos en un gris medio de humbrol, un color que si se estira bien, y se ha mezclado muy bien previamente, no deja marcas de pincel. Una vez todo bien seco, ( yo lo dejé 24 horas), se procede a flocar. En este caso, como el tono de los asientos se asemeja al del tapizado del suelo, volví a pintar con el mismo tono, de una forma más bien húmeda, y por zonas. Luego, cuando acabo la primera zona, floco esa zona, y paso a la siguiente, montando una sobre otra. Yo de esta manera, le veo una ventaja, que es que al ser colores mates de secado rápido tienes tiempo para flocar sin que se te seque el color. Para que se enganche el flocado al suelo, tiene que ser antes de que seque la pintura. Dejo secar, le doy la vuelta y quito el sobrante. Pinto cinturones traseros y hebillas. 

 


Los tapizados de las puertas delanteras, se han pintado también con spray negro satinado. Las manetas de las puertas con aluminio brillante y las tiras cromadas, pues eso...con tiras cromadas muy finas. Un detalle que llevan en las bolsas laterales de los tapizados, son lo que parece ser unas botellas de agua. Las botellas las pinté con azúl perlado de Vallejo y los tapones con azúl medio de Vallejo. 


 


Tenemos todo excepto la carrocería. Se desmontan los faros, para pintar los intermitentes delanteros, con base de aluminio de esmalte brillante y tinta naranja de Tamiya, lo mismo para los reflectantes del parachoques trasero, y la tercera luz de freno, pero en este caso con tinta roja. El alerón posterior es también una herencia del coche de calle, ya que no he visto ninguna foto de ningún coche patrulla que lo lleve. Para hacerlo un poco más “policial”, decido ponerle los faros piratas y la antena de la radio. Tras rebuscar dos faros iguales entre los trastos, consigo un par de faros de largas de una vieja maqueta, que desmonto. Pinto las carcasas en negro satinado, y el interior en aluminio brillante. Son un poco grandes, pero me gusta el resultado. Para incorporarlos al coche, rasco la zona donde van a ir enganchados con una aguja, hasta llegar a “ chapa” , y hago un agujero de 5 mm de diámetro en medio , traspasando el montante. Entre las piezas de desguace, localizo unas que se parecen a los mangos que se usan desde dentro del coche para mover los faros. Incorporo dichas piezas y engancho con cyano los faros a su encaje

 

 Para la antena de la radio, uso una aguja de acupuntura convenientemente cortada, y para que se aguante derecha, le he puesto un diminuto aro metálico, enganchado sobre la tapa del maletero, todo enganchado con cyano usado con mucha mesura para no manchar ni dejar esa niebla blanca.

Como las puertas quedan negras, ( y al coche el fabricante le ha pintado con negro mate los cerquillos de goma) solo le he panelado un pedazo de la puerta posterior y parte de la puertecilla del depósito.  No se si es cosa de mi unidad, o es algo normalizado, la tampografía de la pintura blanca sobre el lateral del coche, no está muy definida en los contornos, sobre todo en la zona posterior, debido a la maneta de la puerta.

 


Una buena limpieza, y un buen pulido se hace del todo necesario, sobre todo a nivel de vidrios, ya que el plástico que usa New Ray, es bastante malillo, y no acaba de quedar como uno quisiera.


Resumiendo, ha sido un coche muy agradecido de trabajar, y cuyo resultado no es del todo malo ( ya veremos cuando le toque al de calle), pero eso si, recomiendo meterse con el de Motor Max. En las fotos delanteras, vereís que el bumper delantero está caído a un lado. Me di cuenta cuando ya había hecho las fotos , pero ya está solucionado. Se trataba de aflojar de un lado y de apretar de otro.   






JOAN BETULO