muchas mas miniaturas en la base de datos fotograficas, pinchando en el enlace
Base de datos fotografica 1/24
Introducción
La VW type 2
practicamente no necesita presentacion, se trata de la furgoneta por
excelencia, una de las primeras, si no la primera...
Su origen se remonta a
un vehiculo casi artesanal e improvisado utilizado para mover piezas en
la factoria de Wolfsburgo, el Plattenwagen;
una plataforma sobre 4 ruedas propulsada por un motor trasero y dirigida tambien desde una cabina trasera.
Este rudimentario
vehiculo capto la atencion de Ben Pon, un importador Holandes interesado
hasta ese momento en el escarabajo, quien tuvo la idea de poner la
cabina delante y darle a todo el conjunto una carroceria
que posteriormente recibiria esas lineas que todos reconocemos tras
pasar por el tunel de viento para mejorar su Cx.
Seguro que todos hemos visto alguna variante de esta furgoneta alguna vez:
T1, T2, T3, T4, T5, barndoor, panel, sinka, doka, bulli, transporter, camper, baywindow, 11 window, 23 window...
Pero pocos por no decir nadie (salvo los lectores de los comics de Tintin) hemos visto esta curiosa variante.
Y es que Hergé se
debio inspirar en el prototipo o los primeros bocetos de la Type 2 del
49 y no tanto en el modelo real para dibujar la furgoneta de la
Boucherie Sanzot en el comic de l'affaire Tournesol.
La maqueta
Perteneciente a
coleccion de Hachette/Moulinsart de las replicas de los coches de los
comics de Tintin a 1/24, esta miniatura representa fielmente a la VW que
aparece en el comic de Tintin, incluso a sus pasajeros,
monsieur Sanzot y el profesor Tournesol.
Inspirada en las
primeras type 2 o en sus bocetos, se aprecian ciertas diferencias con el
modelo real, licencias que se tomó Hergé a la hora de dibujarla, tales
como la puerta individual lateral (corredera?)
los cubreruedas traseros, la falta de tiradores o manillas, los espejos
o la posicion de las rejillas de los paneles traseros, algo mas
adelantadas, entre otras cosas.
Estos cambios no
obstante, la asemejan mas al modelo de 1949 o a los conceptos y
prototipos anteriores que al modelo real, pero no por ello la hacen
menos interesante, al contrario.
La réplica
Fabricación alemana,
años 40, epoca de guerra... Tras haber metido todos esos ingredientes y
alguno mas en la coctelera, surge la idea de la PanzerWagen (nombre que
se les daba a los carros de combate o carros
blindados alemanes) cambiando ese Volks del Pueblo por Panzer de
combate.
No convivió en la
epoca de la primera guerra mundial, ni siquiera en la segunda, aunque
por poco, pero se le ha querido dar un toque mezcla entre ambas dos, con
ese gris mas propio de la segunda, pero con los
emblemas de la primera, como la cruz negra, que no tiene que ver con la
simbologia nazi (que hubiera sido politicamente incorrecto) sino con la
condecoracion a las hazañas que tiene su origen en los caballeros
Teutones, emblemas que por cierto provienen del
kit del avion del Baron Rojo, pero tambien de simbologia belica mas
contemporanea, tanto Germana como Yankee.
Al fin y al cabo, este
modelo es fruto de la imaginacion, si bien pretende ser una
superviviente de alguna de esas guerras, por eso la patina oxidada, a la
que se le ha dado un toque gamberro...
Y de ahi la cara
desconcertada de los serios pasajeros, que se han decorado tambien como
oficiales alemanes, como si de pronto hubieran pasado de conducir la
furgoneta de la Boucherie Sanzot a encontrarse pilotando
esta PanzerWagen un poco desconcertante por su estetica y su estilo
para la
epoca...
Carrocería
La carroceria se ha
mantenido de serie y ha sido imprimada, oxidada con pigmentos vallejo y
pintura craqueladora rojo marte de greenstuffworld y posteriormente
pintada en gris panzer de tamiya, sacando ese
oxido bajo la superficie mediante la tecnica de la esponja, dandole un
toque casi real.
Algunos de los
elementos como espejos, antena, faros, escapes... se han cromado
mientras que otros como emblema, parachoques... en contraste se han
pintado en negro mate.
Se ha decorado la
carroceria con calcas de tipo belico procedentes del kit del avion del
baron rojo de revell, de virages, de mycustomhotwheels y de
grenstuffworld, ademas de realizar alguna personalizada de
PanzerWagen, y se ha cubierto el techo entero con una calca a cuadros
blancos y negros de Gofer Racing...
Y como no, unas placas personalizadas para la ocasion...
A todo ello se le ha
dado un lavado superficial con distintos tonos de oxido de pigmentos y
lavados vallejo y tambien con la esponja para resaltar aun mas el efecto
oxidado del conjunto.
Interior
Aunque apenas se ve,
el interior se ha pintado completamente en negro mate, forrando la
plataforma trasera con listones de madera envejecida y tapizando los
asientos en tela simulando un paño inglés como el
que llevan los mercedes 300 de la epoca, detallando algunos elementos
como volante y palancas en cromado.
Se ha pintado el traje
de los pasajeros en gris como si se tratara de oficiales alemanes y se
han añadido unas cajas de madera de cobaani envejecidas y rotuladas como
si fueran cajas de municion, que posteriormente
se han aprovechado para el diorama.
Motor
Carente de motor
visible desde el exterior, se ha realizado un escape bien visible de
salida cuadruple con protector tipo ametralladora y escape Stinger
sobreuna plancha lagrimada, pintandolo todo en cromado
y dandole despues algo de oxido.
Ruedas
Siguiendo el consejo
de un experto compañero de hobby se han elegido unas Erco de 15"
plateadas procedentes de las de repuesto del Megane de Schlesser de
Bburago a 1/26 a las que se les ha detallado el centro
en negro.
Las delanteras llevan
unos pneumaticos estirados de aoshima con banda blanca de traffic
graphics, mientras que para las traseras se han escogido unos slicks MH
con banda blanca de un kit de personalizacion
Cat Kit de AMT ERTL.
Chasis
El chasis ha sufrido ciertas modificaciones para incorporar las ruedas escogidad en la posicion deseada.
Se han recortado los
pasos de rueda en la parte trasera para poder meterlas mas y bajar la
suspension, mientras que en la delantera, ademas de recortar los pasos,
se ha aumentado el hueco bajo los asientos
de la cabina, para meter las ruedas mas hacia dentro y bajar el morro,
quedando el conjunto muy bajito pero con algo de rake o inclinacion, que
recueda a los VW de drag.
Ademas se ha oxidado el chasis completamente.
Detalles
Rematan el conjunto
algunos detalles como el escape stinger, las pestañas de los faros o la
antena de epoca entre otras cosas, ademas del repintado de pilotos
traseros y panelado de lineas y juntas se carroceria.
Resultado
Una de las cuentas pendientes de un servidor con este hobby era el tema del oxido...
Era.
Independientemente de
recibir o no el aprobado en este aspecto, el trabajo realizado ha
resultado gratificante y el resultado satisfactorio para quien suscribe.
Solo faltaba un buen
reportaje fotografico de la PanzerWagen y sus ocupantes Herr Sanzot y
Proffessor Tournesol en unas instalaciones abandonadas (bombardeadas?)
rodeada de las cajitas realizadas para la foto
del interior y de bloques de hormigon realizados mediante estampacion
de arcilla gris DAS en un molde de ladrillos de greenstuffworld como
broche final...
Y de ahi a la vitrina,
para la que se ha aprovechado una de las urnas serigrafiada con un
dibujo de Hergé representando un muro deteriorado, ambientando la peana
con los bloques y cajas mencionados previamente.
Todo acorde al
resultado buscado... Independientemente de que no haya existido nada
igual, al fin y al cabo, todo en este modelo, empezando por si mismo, es
fruto de la imaginacion...
Por Deburnout ScaleWorks
No hay comentarios:
Publicar un comentario