lunes, 30 de septiembre de 2019

1949 VW pre-Type 2 t1a PANZERWAGEN 1/24 (Lieferwagen Bulli Barndoor) por Deburnout ScaleWorks (Hergé: Tintin: l'affaire Tournesol)





muchas mas miniaturas en la base de datos fotograficas, pinchando en el enlace

Base de datos fotografica 1/24










Introducción

La VW type 2 practicamente no necesita presentacion, se trata de la furgoneta por excelencia, una de las primeras, si no la primera...

Su origen se remonta a un vehiculo casi artesanal e improvisado utilizado para mover piezas en la factoria de Wolfsburgo, el Plattenwagen; 
una plataforma sobre 4 ruedas propulsada por un motor trasero y dirigida tambien desde una cabina trasera.

Este rudimentario vehiculo capto la atencion de Ben Pon, un importador Holandes interesado hasta ese momento en el escarabajo, quien tuvo la idea de poner la cabina delante y darle a todo el conjunto una carroceria que posteriormente recibiria esas lineas que todos reconocemos tras pasar por el tunel de viento para mejorar su Cx.

Seguro que todos hemos visto alguna variante de esta furgoneta alguna vez:
T1, T2, T3, T4, T5, barndoor, panel, sinka, doka, bulli, transporter, camper, baywindow, 11 window, 23 window...

Pero pocos por no decir nadie (salvo los lectores de los comics de Tintin) hemos visto esta curiosa variante.

Y es que Hergé se debio inspirar en el prototipo o los primeros bocetos de la Type 2 del 49 y no tanto en el modelo real para dibujar la furgoneta de la Boucherie Sanzot en el comic de l'affaire Tournesol.


La maqueta

Perteneciente a coleccion de Hachette/Moulinsart de las replicas de los coches de los comics de Tintin a 1/24, esta miniatura representa fielmente a la VW que aparece en el comic de Tintin, incluso a sus pasajeros, monsieur Sanzot y el profesor Tournesol.




 


Inspirada en las primeras type 2 o en sus bocetos, se aprecian ciertas diferencias con el modelo real, licencias que se tomó Hergé a la hora de dibujarla, tales como la puerta individual lateral (corredera?) los cubreruedas traseros, la falta de tiradores o manillas, los espejos o la posicion de las rejillas de los paneles traseros, algo mas adelantadas, entre otras cosas.


 


Estos cambios no obstante, la asemejan mas al modelo de 1949 o a los conceptos y prototipos anteriores que al modelo real, pero no por ello la hacen menos interesante, al contrario.




 


La réplica

Fabricación alemana, años 40, epoca de guerra... Tras haber metido todos esos ingredientes y alguno mas en la coctelera, surge la idea de la PanzerWagen (nombre que se les daba a los carros de combate o carros blindados alemanes) cambiando ese Volks del Pueblo por Panzer de combate.

 


No convivió en la epoca de la primera guerra mundial, ni siquiera en la segunda, aunque por poco, pero se le ha querido dar un toque mezcla entre ambas dos, con ese gris mas propio de la segunda, pero con los emblemas de la primera, como la cruz negra, que no tiene que ver con la simbologia nazi (que hubiera sido politicamente incorrecto) sino con la condecoracion a las hazañas que tiene su origen en los caballeros Teutones, emblemas que por cierto provienen del kit del avion del Baron Rojo, pero tambien de simbologia belica mas contemporanea, tanto Germana como Yankee.

 


Al fin y al cabo, este modelo es fruto de la imaginacion, si bien pretende ser una superviviente de alguna de esas guerras, por eso la patina oxidada, a la que se le ha dado un toque gamberro...

Y de ahi la cara desconcertada de los serios pasajeros, que se han decorado tambien como oficiales alemanes, como si de pronto hubieran pasado de conducir la furgoneta de la Boucherie Sanzot a encontrarse pilotando esta PanzerWagen un poco desconcertante por su estetica y su estilo para la 
 epoca...



 



Carrocería

La carroceria se ha mantenido de serie y ha sido imprimada, oxidada con pigmentos vallejo y pintura craqueladora rojo marte de greenstuffworld y posteriormente pintada en gris panzer de tamiya, sacando ese oxido bajo la superficie mediante la tecnica de la esponja, dandole un toque casi real.


 


Algunos de los elementos como espejos, antena, faros, escapes... se han cromado mientras que otros como emblema, parachoques... en contraste se han pintado en negro mate.

Se ha decorado la carroceria con calcas de tipo belico procedentes del kit del avion del baron rojo de revell, de virages, de mycustomhotwheels y de grenstuffworld, ademas de realizar alguna personalizada de PanzerWagen, y se ha cubierto el techo entero con una calca a cuadros blancos y negros de Gofer Racing...



Y como no, unas placas personalizadas para la ocasion...

A todo ello se le ha dado un lavado superficial con distintos tonos de oxido de pigmentos y lavados vallejo y tambien con la esponja para resaltar aun mas el efecto oxidado del conjunto.

Interior

Aunque apenas se ve, el interior se ha pintado completamente en negro mate, forrando la plataforma trasera con listones de madera envejecida y tapizando los asientos en tela simulando un paño inglés como el que llevan los mercedes 300 de la epoca, detallando algunos elementos como volante y palancas en cromado.

Se ha pintado el traje de los pasajeros en gris como si se tratara de oficiales alemanes y se han añadido unas cajas de madera de cobaani envejecidas y rotuladas como si fueran cajas de municion, que posteriormente se han aprovechado para el diorama.




 

Motor

Carente de motor visible desde el exterior, se ha realizado un escape bien visible de salida cuadruple con protector tipo ametralladora y escape Stinger sobreuna plancha lagrimada, pintandolo todo en cromado y dandole despues algo de oxido.



Ruedas

Siguiendo el consejo de un experto compañero de hobby se han elegido unas Erco de 15" plateadas procedentes de las de repuesto del Megane de Schlesser de Bburago a 1/26 a las que se les ha detallado el centro en negro.

 

Las delanteras llevan unos pneumaticos estirados de aoshima con banda blanca de traffic graphics, mientras que para las traseras se han escogido unos slicks MH con banda blanca de un kit de personalizacion Cat Kit de AMT ERTL.


 

Chasis

El chasis ha sufrido ciertas modificaciones para incorporar las ruedas escogidad en la posicion deseada.

Se han recortado los pasos de rueda en la parte trasera para poder meterlas mas y bajar la suspension, mientras que en la delantera, ademas de recortar los pasos, se ha aumentado el hueco bajo los asientos de la cabina, para meter las ruedas mas hacia dentro y bajar el morro, quedando el conjunto muy bajito pero con algo de rake o inclinacion, que recueda a los VW de drag.


 

Ademas se ha oxidado el chasis completamente.

Detalles

Rematan el conjunto algunos detalles como el escape stinger, las pestañas de los faros o la antena de epoca entre otras cosas, ademas del repintado de pilotos traseros y panelado de lineas y juntas se carroceria.



 


Resultado

Una de las cuentas pendientes de un servidor con este hobby era el tema del oxido... 

Era. 

Independientemente de recibir o no el aprobado en este aspecto, el trabajo realizado ha resultado gratificante y el resultado satisfactorio para quien suscribe.


 

Solo faltaba un buen reportaje fotografico de la PanzerWagen y sus ocupantes Herr Sanzot y Proffessor Tournesol en unas instalaciones abandonadas (bombardeadas?) rodeada de las cajitas realizadas para la foto del interior y de bloques de hormigon realizados mediante estampacion de arcilla gris DAS en un molde de ladrillos de greenstuffworld como broche final...

 

Y de ahi a la vitrina, para la que se ha aprovechado una de las urnas serigrafiada con un dibujo de Hergé representando un muro deteriorado, ambientando la peana con los bloques y cajas mencionados previamente.

Todo acorde al resultado buscado... Independientemente de que no haya existido nada igual, al fin y al cabo, todo en este modelo, empezando por si mismo, es fruto de la imaginacion...




 

Por Deburnout ScaleWorks












































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