LAMBORGHINI MARZAL 1967
Por
NACORAL
Cuatro pinceladas del coche real.
Presentado en el Salón de Ginebra de 1967, en su momento
revolucionó la industria del automóvil. Hoy en día alguno de los conceptos
estilísticos del Marzal siguen usándose en Lamborghini.
En ese año Ferruccio Lamborghini decidió ampliar su línea de
producción en el sector de automóviles, Tenía dos coches en la calle, por un
lado el mítico Miura , y por otro el 400 GT ( era un 2+2),queriendo tener en su
catálogo un auténtico 4 plazas. Siendo, como hasta el momento, Bertone la firma
escogida para desarrollar el Marzal.
Al final el diseño se
creó entre tres grandes nombres históricos del diseño italiano. Los rasgos
generales fueron obra de Giorgetto Giugiaro, que fue sustituido por el padre
putativo del Miura, Marcello Gandini que introduce diferentes modificaciones, y
siendo finalizado por Nuccio Bertone ( parece ser que para frenar el entusiasmo
de Gandini).
Dos puertas grandes en formato “Alas de Gaviota”, en vez de
las cuatro puertas normales de un cuatro
plazas. Las puertas eran de vidrio como el techo ( 4,5 mt cuadrados en
total), aunque al dueño de la marca no le acababan de gustar. Otro de los temas
recurrentes en el diseño del Marzal, era la figura del hexágono, presente en
muchas zonas del coche.
Usando un chasis alargado en 120 mm de un miura, para darle
el espacio adicional a los pasajeros posteriores, al cual se le dotó de un
motor en línea de 6 cilindros de 2 litros ( o sea la mitad del V12 de cuatro
litros), poniéndolo en posición posterior y dando una potencia de 175 CV.
Al final el Marzal fue derivado como unidad cerrada creando
el Espada, de corte más convencional, siendo Gandini su creador ( también se
basó en otro prototipo, el Lamborghini Piraña).
La única vez que el Marzal salió a la calle fue en en el G.P.
de Mónaco de 1967, como pace car. Aunque estuvo muchos años en el museo de
Bertone, siendo subastado en el año 2011 , pasando a una colección particular.
El Marzal de Nacoral
El Marzal a 1/24 y La Nacoral
A nuestra escala la verdad es que no tenemos muchas opciones
con el Lamborghini Marzal, en kit hay dos fabricantes diferentes que lo tienen
para montar, uno es el de Fujimi, y el otro el de Nakamura, fabricante japonés
que sacó el kit para finales de los setenta, y cuyas cotizaciones no son nada
baratas. He estado buscando pero ignoro si algún fabricante artesanal de resina
o metal blanco lo tiene montado o en kit. Pero volvemos a nuestro mundo el del
die cast, y aquí nuestras referencias se traducen a una sola, la de Nacoral.
La firma zaragozana ( el nombre completo de la marca es La Nacoral)
comenzó su andadura como fabricante de juguetes de plástico a finales de los
años 50. En 1965 amplió líneas de productos, abarcando la producción de coches
a escala en metal y plástico en diferentes escalas, 1/64, 1/43 y nuestra
querida 1/24, bebiendo de diferentes fuentes como Politoys o Mebetoys (
antecesor directo de Martoys , y por tanto de Bburago Italia - hago hincapié en
la palabra Italia, para separar ambas Bburagos, la actual y la que fabricaba en
Italia).
Como este artículo solo pretende hablar del Marzal, no
entraré en profundidades sobre las referencias de Nacoral para hacer los coches
a escala 1/24. Hay aficionados que comentan que la marca aragonesa se basó en
los coches de Bburago. Personalmente no lo creo, ya que Martoys, ( es decir la
primitiva Bburago, antes de cambiar el nombre) no inició su andadura
profesional hasta 1974. Es una opinión, claro está,
porque yo no he podido hablar con nadie de esa época de La
Nacoral, o algún “arqueólogo” de 1/24, pero por pura lógica, parece más
consecuente que se inspiraron en la marca Politoys-Polistil que ya producía
coches a escala de nuestra escala ( 1/24-1/25) desde 1968.
El Lamborghini Prototipo de Nacoral.
Pero vayamos a nuestro invitado de este artículo. Es un
auténtico ovillo aclararse con el tema de las referencias de Nacoral. Según lo
que pone el chasis estamos delante de un coche fabricado por Nacoral S.A., de
su catálogo en la sección PROTOTIPOS E : 1/24, con la Ref 3004 LAMBORGHINI.
Otras fuentes ponen la ref. 3505M, pero en este caso me limito a transcribir lo
que pone el chasis. Este tema de las referencias y catálogos de Nacoral, daría
para escribir un auténtico libro de arqueología juguetera española.
Respecto a la miniatura , una buena noticia está reproducido
al menos en longitud a escala 1/24. El resto es ver casi , casi las fotos. Se
le abre a favor de la marcha el capó motor, dejando ver un placa cromada con
los rasgos más característicos del 6 cilindros en línea. No tiene nada que ver
con las modernas reproducciones actuales a 1/24, pero no olvidemos que hablamos
de un producto fabricado entre finales de los 60 y principios de los 70, y al
público al que iban dirigidos, ( normalmente niños). Las dos puertas delanteras
en alas de gaviota, se abren desde su anclaje en el techo de plástico, con una
solución muy sencilla pero muy efectiva, permitiendo esa posición tan
característica de ese tipo de apertura. Los materiales no son de calidad, ( el
juguete es un producto mal llamado consumible, que su propósito es que el niño juegue
, no es un tipo de objeto para coleccionar), lo que da que su envejecimiento no sea muy bueno,
encontrando coches de Nacoral con lo denominado cáncer del metal, que hacen que
las partes en metal se deformen o se vuelvan sumamente quebradizas, por lo que
su manipulación ha de ser delicada.
El interior es muy simple, con ambas filas de asientos, el
túnel entre ambas filas. El tablier respeta las formas generales y los ya
comentados hexágonos. Es todo correcto, sin más….lo mismo que los
espectaculares faros delanteros o la parrilla posterior. Quizás un aspecto
curioso es cómo los diseñadores de Nacoral, solventaron la apertura del capó
posterior. Básicamente es ….una bisagra, en que la parte central de la misma
está en la base del capó, los laterales forman la parte inferior de la placa
motor, y por donde báscula, sería una barra en forma de U con brazos invertida.
Lo que sí me parece un tanto “sui generis” son las
decoraciones que a veces la cadena de montaje ponía a los coches. Como estaban
pensados para un público infantil cuantas más pegatas mejor? Eso no lo se, pero
parece ser la tónica,lo que sí es cierto es que esos adhesivos en papel nos dan
una idea de por donde iban los tiros en esos años ( Kendall Oil, Phillips 66,
Escudería Nacoral y..¿el conejito de Play Boy?).
Unos cuantos cambios
Ya he comentado que los Nacoral muchas veces no suelen
envejecer bien y hay que llevar cuidado con las partes en metal, sobre todo con
las aperturas de puertas, capos, parachoques , etc, que no son difíciles de
quedarse en la mano. Pero donde suelen siempre haber problemas con ciertos
Nacorales es con las llantas. Para explicarlo resumidamente ( ese arqueólogo…)
hay tres tipos de llantas y dos tipos de neumáticos. En las series más antiguas
, la llanta era de estrella de 5 brazos en metal, estando cogida al eje ( los
nacorales no tienen dirección) por una pieza tubular cuya cabeza simula un
anclaje pentagonal de 5 tornillos. El neumático era de goma con esculpido
longitudinal y la leyenda Pirelli Cinturato en los flancos ( es de suponer que
la Pirelli no reclamaría dinero en aquella época por usar su nombre). Luego
pasaron a la misma forma de llanta , 5 brazos, pero esta vez en plástico y
cromadas, siendo la misma llanta la encargada de sujetar el eje con una pieza
tubular en plástico dentro de la misma, siendo los neumáticos los mismos. En
las últimas series como Nacoral ( lo de Inzaplast es otra película),cambiaron
de forma radical el sistema de ruedas, pasando a ser los neumáticos en plástico
y siendo a la vez neumático y llanta. Lo que se ve como llanta en realidad es
un tapacubos en plástico cromado con la forma de estrella pero sin separación
entre brazos ( al estilo Bburago o Guiloy).
De estos tres tipos, el que siempre da problemas es el
segundo, ya que la llanta en plástico con el paso de los años y en contacto con
el neumático de goma, genera una descomposición química de la llanta, que en
casos avanzados ( y no son raros), hacen parecer la llanta como si fuese de
plastelina deformada dura, y bajando muchos enteros la cotización del coche.
Esto es lo que pasaba con mi unidad. No la he podido restaurar hasta que he
localizado unos trenes rodantes de los más antiguos.
Otro problema, y que es específico del Lamborghini Marzal, es
que los “vidrios” en plástico a veces amarillean, y lo que es peor, las puertas
tienen tendencia a deformarse ligeramente juntamente con el techo. Pasó lo
mismo que con las ruedas. No he podido arreglar el Lambo, hasta localizar un
donante, al que le faltaban piezas y estaba mal de pintura, pero
afortunadamente el conjunto techo-puertas estaba en buen estado. Es decir de
dos he realizado uno. La banda inferior en negro no es original, la original era amarilla, pero como tuve que
cortarla para poder desmontar el coche, y al quitarla se rompió, opté por poner
una en negro. Lo que si no traía el coche era la banda longitudinal negra a la
altura de la cintura que va desde el morro hasta el culo, pero como el Marzal
real si la lleva, quise ponersela, lo que le da un aire más ligero al coche. El
resto se ha respetado toda su originalidad.
Las cotizaciones del Lamborghini Marzal no suelen ser bajas,
y más si está en perfecto estado de origen y caja original, pero hay una opción
más económica, ya que Nacoral, realizó el mismo coche pero en versión de
plástico, prácticamente igual , con llantas y neumáticos específicos de esa
versión, con una especie de mecanismo de fricción en el tren delantero.
A ver si alguna colección futura se dedica a los Lamborghinis
clásicos que hay coches muy interesantes.