domingo, 7 de mayo de 2017

LAMBORGHINI MARZAL 1967 NACORAL 1/24 Por Joan Pere



               LAMBORGHINI MARZAL 1967
                            Por
                       NACORAL


Cuatro pinceladas del coche real.

Presentado en el Salón de Ginebra de 1967, en su momento revolucionó la industria del automóvil. Hoy en día alguno de los conceptos estilísticos del Marzal siguen usándose en Lamborghini.
En ese año Ferruccio Lamborghini decidió ampliar su línea de producción en el sector de automóviles, Tenía dos coches en la calle, por un lado el mítico Miura , y por otro el 400 GT ( era un 2+2),queriendo tener en su catálogo un auténtico 4 plazas. Siendo, como hasta el momento, Bertone la firma escogida para desarrollar el Marzal.
Al final  el diseño se creó entre tres grandes nombres históricos del diseño italiano. Los rasgos generales fueron obra de Giorgetto Giugiaro, que fue sustituido por el padre putativo del Miura, Marcello Gandini que introduce diferentes modificaciones, y siendo finalizado por Nuccio Bertone ( parece ser que para frenar el entusiasmo de Gandini).
Dos puertas grandes en formato “Alas de Gaviota”, en vez de las cuatro puertas normales de un cuatro  plazas. Las puertas eran de vidrio como el techo ( 4,5 mt cuadrados en total), aunque al dueño de la marca no le acababan de gustar. Otro de los temas recurrentes en el diseño del Marzal, era la figura del hexágono, presente en muchas zonas del coche.
Usando un chasis alargado en 120 mm de un miura, para darle el espacio adicional a los pasajeros posteriores, al cual se le dotó de un motor en línea de 6 cilindros de 2 litros ( o sea la mitad del V12 de cuatro litros), poniéndolo en posición posterior y dando una potencia de 175 CV.
Al final el Marzal fue derivado como unidad cerrada creando el Espada, de corte más convencional, siendo Gandini su creador ( también se basó en otro prototipo, el Lamborghini Piraña).
La única vez que el Marzal salió a la calle fue en en el G.P. de Mónaco de 1967, como pace car. Aunque estuvo muchos años en el museo de Bertone, siendo subastado en el año 2011 , pasando a una colección particular.

El Marzal de Nacoral

El Marzal a 1/24 y La Nacoral

A nuestra escala la verdad es que no tenemos muchas opciones con el Lamborghini Marzal, en kit hay dos fabricantes diferentes que lo tienen para montar, uno es el de Fujimi, y el otro el de Nakamura, fabricante japonés que sacó el kit para finales de los setenta, y cuyas cotizaciones no son nada baratas. He estado buscando pero ignoro si algún fabricante artesanal de resina o metal blanco lo tiene montado o en kit. Pero volvemos a nuestro mundo el del die cast, y aquí nuestras referencias se traducen a una sola, la de Nacoral.
La firma zaragozana ( el nombre completo de la marca es La Nacoral) comenzó su andadura como fabricante de juguetes de plástico a finales de los años 50. En 1965 amplió líneas de productos, abarcando la producción de coches a escala en metal y plástico en diferentes escalas, 1/64, 1/43 y nuestra querida 1/24, bebiendo de diferentes fuentes como Politoys o Mebetoys ( antecesor directo de Martoys , y por tanto de Bburago Italia - hago hincapié en la palabra Italia, para separar ambas Bburagos, la actual y la que fabricaba en Italia).
Como este artículo solo pretende hablar del Marzal, no entraré en profundidades sobre las referencias de Nacoral para hacer los coches a escala 1/24. Hay aficionados que comentan que la marca aragonesa se basó en los coches de Bburago. Personalmente no lo creo, ya que Martoys, ( es decir la primitiva Bburago, antes de cambiar el nombre) no inició su andadura profesional hasta 1974. Es una opinión, claro está,
porque yo no he podido hablar con nadie de esa época de La Nacoral, o algún “arqueólogo” de 1/24, pero por pura lógica, parece más consecuente que se inspiraron en la marca Politoys-Polistil que ya producía coches a escala de nuestra escala ( 1/24-1/25) desde 1968.

El Lamborghini Prototipo de Nacoral.

Pero vayamos a nuestro invitado de este artículo. Es un auténtico ovillo aclararse con el tema de las referencias de Nacoral. Según lo que pone el chasis estamos delante de un coche fabricado por Nacoral S.A., de su catálogo en la sección PROTOTIPOS E : 1/24, con la Ref 3004 LAMBORGHINI. Otras fuentes ponen la ref. 3505M, pero en este caso me limito a transcribir lo que pone el chasis. Este tema de las referencias y catálogos de Nacoral, daría para escribir un auténtico libro de arqueología juguetera española.
Respecto a la miniatura , una buena noticia está reproducido al menos en longitud a escala 1/24. El resto es ver casi , casi las fotos. Se le abre a favor de la marcha el capó motor, dejando ver un placa cromada con los rasgos más característicos del 6 cilindros en línea. No tiene nada que ver con las modernas reproducciones actuales a 1/24, pero no olvidemos que hablamos de un producto fabricado entre finales de los 60 y principios de los 70, y al público al que iban dirigidos, ( normalmente niños). Las dos puertas delanteras en alas de gaviota, se abren desde su anclaje en el techo de plástico, con una solución muy sencilla pero muy efectiva, permitiendo esa posición tan característica de ese tipo de apertura. Los materiales no son de calidad, ( el juguete es un producto mal llamado consumible, que su propósito es que el niño juegue , no es un tipo de objeto para coleccionar), lo que da que  su envejecimiento no sea muy bueno, encontrando coches de Nacoral con lo denominado cáncer del metal, que hacen que las partes en metal se deformen o se vuelvan sumamente quebradizas, por lo que su manipulación ha de ser delicada.
El interior es muy simple, con ambas filas de asientos, el túnel entre ambas filas. El tablier respeta las formas generales y los ya comentados hexágonos. Es todo correcto, sin más….lo mismo que los espectaculares faros delanteros o la parrilla posterior. Quizás un aspecto curioso es cómo los diseñadores de Nacoral, solventaron la apertura del capó posterior. Básicamente es ….una bisagra, en que la parte central de la misma está en la base del capó, los laterales forman la parte inferior de la placa motor, y por donde báscula, sería una barra en forma de U con brazos invertida.
Lo que sí me parece un tanto “sui generis” son las decoraciones que a veces la cadena de montaje ponía a los coches. Como estaban pensados para un público infantil cuantas más pegatas mejor? Eso no lo se, pero parece ser la tónica,lo que sí es cierto es que esos adhesivos en papel nos dan una idea de por donde iban los tiros en esos años ( Kendall Oil, Phillips 66, Escudería Nacoral y..¿el conejito de Play Boy?).

Unos cuantos cambios

Ya he comentado que los Nacoral muchas veces no suelen envejecer bien y hay que llevar cuidado con las partes en metal, sobre todo con las aperturas de puertas, capos, parachoques , etc, que no son difíciles de quedarse en la mano. Pero donde suelen siempre haber problemas con ciertos Nacorales es con las llantas. Para explicarlo resumidamente ( ese arqueólogo…) hay tres tipos de llantas y dos tipos de neumáticos. En las series más antiguas , la llanta era de estrella de 5 brazos en metal, estando cogida al eje ( los nacorales no tienen dirección) por una pieza tubular cuya cabeza simula un anclaje pentagonal de 5 tornillos. El neumático era de goma con esculpido longitudinal y la leyenda Pirelli Cinturato en los flancos ( es de suponer que la Pirelli no reclamaría dinero en aquella época por usar su nombre). Luego pasaron a la misma forma de llanta , 5 brazos, pero esta vez en plástico y cromadas, siendo la misma llanta la encargada de sujetar el eje con una pieza tubular en plástico dentro de la misma, siendo los neumáticos los mismos. En las últimas series como Nacoral ( lo de Inzaplast es otra película),cambiaron de forma radical el sistema de ruedas, pasando a ser los neumáticos en plástico y siendo a la vez neumático y llanta. Lo que se ve como llanta en realidad es un tapacubos en plástico cromado con la forma de estrella pero sin separación entre brazos ( al estilo Bburago o Guiloy).
De estos tres tipos, el que siempre da problemas es el segundo, ya que la llanta en plástico con el paso de los años y en contacto con el neumático de goma, genera una descomposición química de la llanta, que en casos avanzados ( y no son raros), hacen parecer la llanta como si fuese de plastelina deformada dura, y bajando muchos enteros la cotización del coche. Esto es lo que pasaba con mi unidad. No la he podido restaurar hasta que he localizado unos trenes rodantes de los más antiguos.
Otro problema, y que es específico del Lamborghini Marzal, es que los “vidrios” en plástico a veces amarillean, y lo que es peor, las puertas tienen tendencia a deformarse ligeramente juntamente con el techo. Pasó lo mismo que con las ruedas. No he podido arreglar el Lambo, hasta localizar un donante, al que le faltaban piezas y estaba mal de pintura, pero afortunadamente el conjunto techo-puertas estaba en buen estado. Es decir de dos he realizado uno. La banda inferior en negro no es original, la  original era amarilla, pero como tuve que cortarla para poder desmontar el coche, y al quitarla se rompió, opté por poner una en negro. Lo que si no traía el coche era la banda longitudinal negra a la altura de la cintura que va desde el morro hasta el culo, pero como el Marzal real si la lleva, quise ponersela, lo que le da un aire más ligero al coche. El resto se ha respetado toda su originalidad.
Las cotizaciones del Lamborghini Marzal no suelen ser bajas, y más si está en perfecto estado de origen y caja original, pero hay una opción más económica, ya que Nacoral, realizó el mismo coche pero en versión de plástico, prácticamente igual , con llantas y neumáticos específicos de esa versión, con una especie de mecanismo de fricción en el tren delantero.
A ver si alguna colección futura se dedica a los Lamborghinis clásicos que hay coches muy interesantes.