VOLKSWAGEN TRANSPORTER ( VAN ) TYPE 2 T1 .
Motor Max
Cuatro pinceladas del vehículo real.
El Tipo 2 de Volkswagen hace referencia a que era el segundo modelo producido por la
casa germana tras el Tipo 1, que obviamente era el Escarabajo, aunque esta
denominación Beetle , nunca fue oficial. De hecho el Tipo 2 fue una especie de
revolución entre los pequeños vehículos de reparto ciudadanos, al avanzar la cabina
encima del motor y ganar un respetable espacio de carga y ser, por así decirlo, el padre
de todas las furgonetas de su época y actuales.
El concepto del Tipo 2, se le atribuye al importador holandes de VW , Ben Pon, que en
un viaje que realizó a la factoría de la marca en 1946, para comprar Type 1 , observó
que usaban un invento compuesto de diferentes partes de Tipos 1 como vehículo de
fábrica. Se dió cuenta que ese vehículo primitivo, podría ser fabricado en serie usando
el stock de los Tipos 1. Tras los esbozos, el proyecto se paralizó un tiempo por la falta
de capacidad productiva, ya que en Wolfsburg solo daban a basto para fabricar el
Escarabajo.
Tras un primer prototipo conocido internamente como Tipo 29, se observó que el
chasís del Tipo 1 era demasiado débil para una furgoneta, por lo que se le dotó de un
chasis en escalera, a la vez que se realizaba la carrocería. Coincidía con la distancia
entre ejes del Tipo 1. Para poder darle más potencia de arrastre, se le dotó del
engranaje de arrastre del Tipo 81 ( más conocido como Kübelwagen), permitiendo que
la tonelada y media que pesaba, pudiera ser movida por un motor de 25 CV.
Tras diferentes cambios aerodinámicos, el proyecto final fue aprobado en Mayo de
1949, y en noviembre de ese mismo año, salían las primeras unidades de la línea de
producción. Al principio de su fabricación, solo se ofrecían dos versiones: El Kombi
( con dos ventanas laterales) y el Comercial ( Van). En 1950 el Microbus y un año
después el Deluxe Microbus. Al final de su primer año algo más de 9500 unidades del
Tipo 2 estaban en la calle.
La miniatura de Motor Max.
Aunque la Tipo 2 T1 es una vieja conocida en nuestra escala, siempre ha sido realizada en las versiones más atractivas visualmente para el coleccionista. Sin entrar en los kits de Revell o de Hasegawa, por poner un ejemplo, en die cast, las más conocidas que se han podido ver en nuestro mercado sean las versiones de Franklin Mint ( de lejos, la más exclusiva y mejor realizada), la de Welly ( aunque está a 1/25 ), la de King Smart ( que han abarrotado todas las jugueterías y tiendas para turistas), la de Jada ( para gustos los colores) , la de Maisto y la de Sunny side, que quizás sea la más rara de localizar. Eso sin comentar las versiones pick up. Pero el presente artículo no trata de hacer un listado de las diferentes Tipo 2 del mercado, sino de la presente versión.Tenemos delante un producto relativamente sencillo pero agradable de contemplar. De entrada lo que más nos choca en un principio es que únicamente se le pueda abrir el portón trasero. Ni puertas delanteras, ni laterales, ni el capó motor ( lo curioso es que otras marcas han optado por la misma solución). Tampoco tiene dirección, y el interior es muy parco, ya que la cabina está toda en negro, y la caja de carga igualmente .El chasis está bien conseguido con un nivel de detalle suficiente. Pienso que en Motor Max, han realizado una interesante superficie publicitaria, ya que la furgoneta se compone de pocas piezas, fácil de montar desde una cadena de montaje, y que le puede dar mucho juego a la hora de cambiar colores y decoraciones específicas para diferentes fabricantes de todo tipo de artículos.
Como ya es norma, procedo a desmontarla, y a pintar los diferentes órganos mecánicos que se pueden apreciar en el chasis. Llegado a este punto tengo que darle las gracias a Miguel González, un gran aficionado a todos los VW Aircooled, y que me dió referencias de colores para poder pintar las partes en los tonos más similares a los reales. Tras pintar las piezas, solamente le dí un ligero lavado de Smoke al motor.
A la cabina también se le dió un mínimo de acabados, la pena es que son casi inapreciables, viéndose solo el volante y el tablier. Con una mezcla de azules y grises se buscó un tono lo más parecido al de la carrocería, pintando la chapa a la vista, es decir , salpicadero y la que está bajo los asientos. En aluminio , se pintaron las manetas de las puertas, el cenicero y el embellecedor del velocímetro. Este se enganchó ( es un adhesivo) en posición correcta, y se le dió un poco de barniz brillante. Se realizarón las sombras para las rejillas de la ventilación, en negro. La palanca de freno en negro satindo, y las alfombrillas del suelo en negro mate. Volante,palanca de cambio de marchas, bolas de manecillas de puertas, y puntas de palanca de intermitencia en color crema.
A la carrocería solo se realizaron los panelados de puertas delanteras, puertas laterales y capó motor. Definiendo mejor los cerquillos de goma de las ventanas con negro mate. Según me comentó Miguel Hernández esta furgoneta viene con especificaciones norteamericanas al llevar ese tipo de piloto trasero, por lo que era más realista cambiar la ubicación de la placa de matrícula a la parte interior. Lo único que me dió un tanto de miedo realizar era la rectificación de la caída de las punteras de los parachoques, y opté por dejarlas como están.
En resumen, una buena pieza, sin pretensiones para poder darle a nuestra colección un bonito vehículo comercial y añadir una porción de historia .