martes, 31 de enero de 2017

LAS REVIEWS DE JOAN PERE , CHEVROLET CORVETTE C2 STING RAY 427 CONVERTIBLE POR FRANKLIN MINT

CHEVROLET CORVETTE C2 STING RAY 427 CONVERTIBLE
  POR
     FRANKLIN MINT

Cuatro pinceladas del coche real.
La definición bàsica sería que es la postrera versión del Corvette C2, el biplaza deportivo de la Chevrolet entre 1963 y 1967.
El linaje del C2 , se basa en sendos proyectos de la GM, por un lado , el Q-Corvette (1957) y el Sting Ray (1960). La versión 1967 fue la última , y la más mejorada de todas las versiones del C2, durante 5 años de producción. Tuvo una producción algo más larga de la esperada, ya que su sucesor el C3, tenia unos problemillas aerodinámicos ,por lo que uno de los pedres del Corvette, Zora-Anton Durkov exigió más tiempo del aún nonato C3 en el túnel de viento para hacer posibles correcciones.
Dotada en sus años de fabricación con tres motores diferentes, el 327 en bloque pequeño con dos potencias diferentes, 300 y 350 CV, Y dos bloques grandes, el 427, uno con 390 CV y el otro en versión Tri Power ( Un sistema especial de carburadores) en dos potencias 400 y  435 CV). Todos claro està en arquitectura V8.
Este último era el famosos L 88, una auténtica bestia parda, que si en un principio se le declaraban esos 435 CV, se ve que en la realidad daba 560CV a 6400 rpm ( en 1967), un motor que necesitaba especificaciones especiales para los Corvette que lo llevaron, y era lo más parecido a llevar a un dragster de calle matrículado.

A nivel de transmisiones, tenia tres tipus de cajas de cambios, una , la Powerglide de 2 velocidades y dos manuales, con tres o cuatro velocidades. Por supuesto ambos trenes rodantes estabán dotados de discos de freno. Entre los cambios que se les dotó a los Corvette del 67, hubo un incremento de media púlgada en las llantas, pasando así a ser de 6 púlgadas, lo que permitía la monta de neumáticos de perfil más bajo y más anchos. En su tiempo, le achacaban un par de fallos, uno, los asientos que no tenían ningún tipo de sujeción, y que el habitáculo, era muy pequeño para el tamaño del coche, claro està que para meter semejantes monstruos de motores, y no pasarse le longitud del vehiculo, algo había que sacrificar.

Sobre la miniatura.
Hasta nueve versiones ha realizado durante algunos años Franklin Mint, de esta versión L88 del C3 Corvette de Chevrolet. Diferentes colores, en sèrie más o menos limitades, una de elles con la decoración de barras y estrelles, y quizás el más espectacular, una versión cut, es decir, medio coche es normal, y el otro medio se aprecia el interior bajo una réplica de media carrocería en plástico transparente.
Con un inicio de producción, sobre mediados de los 90, el coche està major acabado que el C3, que tuvimos en estas líneas hace unas semanas. El chasis, es muy espectacular, sobre todo con los relativamente cortos tubos de escape que salen por los laterales de la carrocería. Todo bien detallado, limpio y bien dispuesto, se nota ya la mejora de acabados respecto al C3 de Franklin, aunque no està dotada todavía de suspensión operativa. Buenos detalles, como el filtro de aceite, el motor de arranque, o los triángulos de la suspensión, le dan un acabado plus.
Puesto al derecho, tenemos unos faros practicables, muy conseguidos, però con cierta falta de apertura. El habitáculo motor està conseguido, con la bestia en su interior, y con los satélites del motor bien a la vista, tales como la bombona de expansión del agua, o el alternador, o por ejemplo, la bomba de freno al completo. A destacar, que también se le ha dotado de cables de corriente para las bujias, y un mínimo de manguitos. La parte superior del filtro de aire, en malla metàl·lica està muy lograda, lo mismo que la parte inferior del capó motor.

El habitáculo, también se beneficia de estàs mejoras en los coches de FM con los años. Ciertamente es un cockpit, pequeño però bien resuelto. El suelo convenientemente tapizado, con dos asientos muy realistes, y sin......cinturones. He visto otras fotos de este modelo, però con asientos rojos, y la verdad, quedan más atractivos. Lo major, indudablemente es el tablier y los tapizados de las puertas que envuelven a piloto y copiloto en una atmosfera de deportividad. El puente intermedio, también es muy atractivo, que por cierto, creo que a esta unidad en miniatura se le ha dotado de la caja automàtica. Pintura impecable, tampografia también y primeras piezas , como los limpiaparabrisas en fotograbado, nos hacen tenir ganas de tenerlo en nuestra colección.
El techo duro, impecablement acabado, con una parte interna cromada y la zona externa pintada, le da un toque coupé al cabriolet, aquí es donde he tenido unicamente un pero con la unidad a estudio, y es que no ajustan bien los tetones del techo, en sus alojamientos. Si los dejamos puestos, el techo se levanta un par de mms , sobre el parabrisas.
Siendo un modelo tan icónico, logicamente diferentes fabricantes, han realizado sus personales versiones del C3 del 67, como Revell, Motor Max, y la versión que acompaña a nuestro protagonista, el modelo que hizo Classic Metal Work, y que a mediados de los 90, era la única versión , digamos , más buena que podíamos aspirar, ya que los FM, circulaban en otra galàxia.  Cuando  tienes por primera vez, el CMW, lo ves como bastante Bueno, però no es hasta que lo comparas con un FM, que las diferencias saltan a la vista , la principal de elles, es obviamente el tamaño, estándo más cerca de 1/25, que de 1/24. El resto està dentro de un acabado en gama media, en los años que se fabricó. La diferencia, más susceptible respecto al FM, es que así como al FM se le ha dotado de techo duro, a la versión de CMW, se le ha dotado del techo blando. Por tanto, salvo que se tanga mucho dinero y sitio, ambas versiones pueden convivir una al lado de la otra. 






















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                                                                                                        JOAN BETULO
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