lunes, 15 de mayo de 2017

Comparativa Renault 8 GORDINI IXO / WELLY 1/24

 Comparativa de los dos R8 Gordini que hay en el mercado , el de welly es mas claro y el ixo creo que es mas acorde con el modelo original por lo menos en el color , pero como ya sabemos de los IXO no tienen partes moviles. Abajo mas enlaces con fotos de los Renault 8


MAS FOTOS DEL R8 GORDINI DE IXO

Renault 8 Gordini Auto Vintage De Luxe Collection (Hachette) 1/24


MAS FOTOS DEL R8 GORDINI DE WELLY

http://1-24miniaturas.es.tl/RENAULT-8-TS.htm


MAS FOTOS DEL R8 TS

RENAULT 8 TS 1/24 TEST COLECCION , COCHES INOVIDABLES SALVAT 1/24 2017 , N - 250



Comparativa R8 TS IXO TEST Coches inolvidables / R 8 GORDINI Welly

 









 

miércoles, 10 de mayo de 2017

Jaguar XJ220 Matchbox Masterclass 1992 - 1:24

El Jaguar XJ220 hasta la llegada del McLaren F1 en 1994, que alcanzaba los 386,7 km/h, tenía el récord mundial de velocidad establecido en 338 km/h. Su motor de gasolina es un V6 de 3.6 litros de cilindrada con turbocompresor y 542 hp de potencia máxima.
En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y desarrollo de Jaguar pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y última creación del fabricante alemán Porsche, el Porsche 959. En esos momentos, Lamborghini aceleraba el alumbramiento del Diablo, sustituto del Countach; reaparece Bugatti; Ferrari lanza el F40; Cizeta crea el Moroder y Vector lanza el Twin Turbo.
La idea original contaba con una transmisión total permanente, 4 ruedas directrices, suspensión inteligente y un motor V12 de más de 500cv. La línea exterior tiene 1,12 m de altura, 4,93 m de largo y 2 m de ancho.
Tras unos problemas económicos, Ford toma el control en 1988, quien para abaratar el coste del proyecto, realizó unas modificaciones que eliminaron la tracción integral, las 4 ruedas directrices, la suspensión activa y sustituyeron el V12 por el V6 biturbo derivado de la competencia.
El proyecto fue presentado en el salón de Birmingham de 1989. Una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades previstas.
Es más veloz que el Ferrari F40 y el Lamborghini Diablo alcanzando 343 km/h, pero en cambio su manejo es mucho más delicado que el F40, 959 o EB 110.






LA MINIATURA 
El jaguar XJ220 lo tiene Maisto en su catalogo pero este unidad se trata del producido por el fabricante Matchbox de la serie Masterclass . Lo ideal seria una comparativa con fotos pero como no tengo el fabricado por Maisto  , a simple vista creo que en el exterior casi no hay diferencias entre los dos fabricantes . En el interior es donde se nota que el Matchbox gana por goleada , motor muy bien detallado y interior enmoquetado . Seguramente tendrá mas diferencias pero como no he visto el Maisto en persona , solo puedo  comparar los dos por fotos que encontré por internet












domingo, 7 de mayo de 2017

LAMBORGHINI MARZAL 1967 NACORAL 1/24 Por Joan Pere



               LAMBORGHINI MARZAL 1967
                            Por
                       NACORAL


Cuatro pinceladas del coche real.

Presentado en el Salón de Ginebra de 1967, en su momento revolucionó la industria del automóvil. Hoy en día alguno de los conceptos estilísticos del Marzal siguen usándose en Lamborghini.
En ese año Ferruccio Lamborghini decidió ampliar su línea de producción en el sector de automóviles, Tenía dos coches en la calle, por un lado el mítico Miura , y por otro el 400 GT ( era un 2+2),queriendo tener en su catálogo un auténtico 4 plazas. Siendo, como hasta el momento, Bertone la firma escogida para desarrollar el Marzal.
Al final  el diseño se creó entre tres grandes nombres históricos del diseño italiano. Los rasgos generales fueron obra de Giorgetto Giugiaro, que fue sustituido por el padre putativo del Miura, Marcello Gandini que introduce diferentes modificaciones, y siendo finalizado por Nuccio Bertone ( parece ser que para frenar el entusiasmo de Gandini).
Dos puertas grandes en formato “Alas de Gaviota”, en vez de las cuatro puertas normales de un cuatro  plazas. Las puertas eran de vidrio como el techo ( 4,5 mt cuadrados en total), aunque al dueño de la marca no le acababan de gustar. Otro de los temas recurrentes en el diseño del Marzal, era la figura del hexágono, presente en muchas zonas del coche.
Usando un chasis alargado en 120 mm de un miura, para darle el espacio adicional a los pasajeros posteriores, al cual se le dotó de un motor en línea de 6 cilindros de 2 litros ( o sea la mitad del V12 de cuatro litros), poniéndolo en posición posterior y dando una potencia de 175 CV.
Al final el Marzal fue derivado como unidad cerrada creando el Espada, de corte más convencional, siendo Gandini su creador ( también se basó en otro prototipo, el Lamborghini Piraña).
La única vez que el Marzal salió a la calle fue en en el G.P. de Mónaco de 1967, como pace car. Aunque estuvo muchos años en el museo de Bertone, siendo subastado en el año 2011 , pasando a una colección particular.

El Marzal de Nacoral

El Marzal a 1/24 y La Nacoral

A nuestra escala la verdad es que no tenemos muchas opciones con el Lamborghini Marzal, en kit hay dos fabricantes diferentes que lo tienen para montar, uno es el de Fujimi, y el otro el de Nakamura, fabricante japonés que sacó el kit para finales de los setenta, y cuyas cotizaciones no son nada baratas. He estado buscando pero ignoro si algún fabricante artesanal de resina o metal blanco lo tiene montado o en kit. Pero volvemos a nuestro mundo el del die cast, y aquí nuestras referencias se traducen a una sola, la de Nacoral.
La firma zaragozana ( el nombre completo de la marca es La Nacoral) comenzó su andadura como fabricante de juguetes de plástico a finales de los años 50. En 1965 amplió líneas de productos, abarcando la producción de coches a escala en metal y plástico en diferentes escalas, 1/64, 1/43 y nuestra querida 1/24, bebiendo de diferentes fuentes como Politoys o Mebetoys ( antecesor directo de Martoys , y por tanto de Bburago Italia - hago hincapié en la palabra Italia, para separar ambas Bburagos, la actual y la que fabricaba en Italia).
Como este artículo solo pretende hablar del Marzal, no entraré en profundidades sobre las referencias de Nacoral para hacer los coches a escala 1/24. Hay aficionados que comentan que la marca aragonesa se basó en los coches de Bburago. Personalmente no lo creo, ya que Martoys, ( es decir la primitiva Bburago, antes de cambiar el nombre) no inició su andadura profesional hasta 1974. Es una opinión, claro está,
porque yo no he podido hablar con nadie de esa época de La Nacoral, o algún “arqueólogo” de 1/24, pero por pura lógica, parece más consecuente que se inspiraron en la marca Politoys-Polistil que ya producía coches a escala de nuestra escala ( 1/24-1/25) desde 1968.

El Lamborghini Prototipo de Nacoral.

Pero vayamos a nuestro invitado de este artículo. Es un auténtico ovillo aclararse con el tema de las referencias de Nacoral. Según lo que pone el chasis estamos delante de un coche fabricado por Nacoral S.A., de su catálogo en la sección PROTOTIPOS E : 1/24, con la Ref 3004 LAMBORGHINI. Otras fuentes ponen la ref. 3505M, pero en este caso me limito a transcribir lo que pone el chasis. Este tema de las referencias y catálogos de Nacoral, daría para escribir un auténtico libro de arqueología juguetera española.
Respecto a la miniatura , una buena noticia está reproducido al menos en longitud a escala 1/24. El resto es ver casi , casi las fotos. Se le abre a favor de la marcha el capó motor, dejando ver un placa cromada con los rasgos más característicos del 6 cilindros en línea. No tiene nada que ver con las modernas reproducciones actuales a 1/24, pero no olvidemos que hablamos de un producto fabricado entre finales de los 60 y principios de los 70, y al público al que iban dirigidos, ( normalmente niños). Las dos puertas delanteras en alas de gaviota, se abren desde su anclaje en el techo de plástico, con una solución muy sencilla pero muy efectiva, permitiendo esa posición tan característica de ese tipo de apertura. Los materiales no son de calidad, ( el juguete es un producto mal llamado consumible, que su propósito es que el niño juegue , no es un tipo de objeto para coleccionar), lo que da que  su envejecimiento no sea muy bueno, encontrando coches de Nacoral con lo denominado cáncer del metal, que hacen que las partes en metal se deformen o se vuelvan sumamente quebradizas, por lo que su manipulación ha de ser delicada.
El interior es muy simple, con ambas filas de asientos, el túnel entre ambas filas. El tablier respeta las formas generales y los ya comentados hexágonos. Es todo correcto, sin más….lo mismo que los espectaculares faros delanteros o la parrilla posterior. Quizás un aspecto curioso es cómo los diseñadores de Nacoral, solventaron la apertura del capó posterior. Básicamente es ….una bisagra, en que la parte central de la misma está en la base del capó, los laterales forman la parte inferior de la placa motor, y por donde báscula, sería una barra en forma de U con brazos invertida.
Lo que sí me parece un tanto “sui generis” son las decoraciones que a veces la cadena de montaje ponía a los coches. Como estaban pensados para un público infantil cuantas más pegatas mejor? Eso no lo se, pero parece ser la tónica,lo que sí es cierto es que esos adhesivos en papel nos dan una idea de por donde iban los tiros en esos años ( Kendall Oil, Phillips 66, Escudería Nacoral y..¿el conejito de Play Boy?).

Unos cuantos cambios

Ya he comentado que los Nacoral muchas veces no suelen envejecer bien y hay que llevar cuidado con las partes en metal, sobre todo con las aperturas de puertas, capos, parachoques , etc, que no son difíciles de quedarse en la mano. Pero donde suelen siempre haber problemas con ciertos Nacorales es con las llantas. Para explicarlo resumidamente ( ese arqueólogo…) hay tres tipos de llantas y dos tipos de neumáticos. En las series más antiguas , la llanta era de estrella de 5 brazos en metal, estando cogida al eje ( los nacorales no tienen dirección) por una pieza tubular cuya cabeza simula un anclaje pentagonal de 5 tornillos. El neumático era de goma con esculpido longitudinal y la leyenda Pirelli Cinturato en los flancos ( es de suponer que la Pirelli no reclamaría dinero en aquella época por usar su nombre). Luego pasaron a la misma forma de llanta , 5 brazos, pero esta vez en plástico y cromadas, siendo la misma llanta la encargada de sujetar el eje con una pieza tubular en plástico dentro de la misma, siendo los neumáticos los mismos. En las últimas series como Nacoral ( lo de Inzaplast es otra película),cambiaron de forma radical el sistema de ruedas, pasando a ser los neumáticos en plástico y siendo a la vez neumático y llanta. Lo que se ve como llanta en realidad es un tapacubos en plástico cromado con la forma de estrella pero sin separación entre brazos ( al estilo Bburago o Guiloy).
De estos tres tipos, el que siempre da problemas es el segundo, ya que la llanta en plástico con el paso de los años y en contacto con el neumático de goma, genera una descomposición química de la llanta, que en casos avanzados ( y no son raros), hacen parecer la llanta como si fuese de plastelina deformada dura, y bajando muchos enteros la cotización del coche. Esto es lo que pasaba con mi unidad. No la he podido restaurar hasta que he localizado unos trenes rodantes de los más antiguos.
Otro problema, y que es específico del Lamborghini Marzal, es que los “vidrios” en plástico a veces amarillean, y lo que es peor, las puertas tienen tendencia a deformarse ligeramente juntamente con el techo. Pasó lo mismo que con las ruedas. No he podido arreglar el Lambo, hasta localizar un donante, al que le faltaban piezas y estaba mal de pintura, pero afortunadamente el conjunto techo-puertas estaba en buen estado. Es decir de dos he realizado uno. La banda inferior en negro no es original, la  original era amarilla, pero como tuve que cortarla para poder desmontar el coche, y al quitarla se rompió, opté por poner una en negro. Lo que si no traía el coche era la banda longitudinal negra a la altura de la cintura que va desde el morro hasta el culo, pero como el Marzal real si la lleva, quise ponersela, lo que le da un aire más ligero al coche. El resto se ha respetado toda su originalidad.
Las cotizaciones del Lamborghini Marzal no suelen ser bajas, y más si está en perfecto estado de origen y caja original, pero hay una opción más económica, ya que Nacoral, realizó el mismo coche pero en versión de plástico, prácticamente igual , con llantas y neumáticos específicos de esa versión, con una especie de mecanismo de fricción en el tren delantero.
A ver si alguna colección futura se dedica a los Lamborghinis clásicos que hay coches muy interesantes.















viernes, 5 de mayo de 2017

LAMBORGHINI SESTO ELEMENTO CENTROSTILE BBURAGO 1/24 Por Joan Pere


LAMBORGHINI SESTO ELEMENTO CENTROSTILE
Por
BBURAGO

El sexto elemento de la tabla periódica : el Carbono
Cuatro pinceladas del coche real
Presentado en el Salón de París del 2010, como algo más que un ejercicio de estilo de
los ingenieros de Lamborghini. La marca italiana iniciaba así con esta modelo de Salón
,su nueva andadura de cómo iban a ser sus superdeportivos en la nueva década.
999 kg, para 570 CV, incluyendo en el peso el grupo motriz V10 y la tracción total
gracias a la utilización masiva de la fibra de carbono por primera vez en un coche.
Además como filial de Audi, en Lamborghini se aprovechan de las sinergias y de la
experiencia del fabricante teutón en construcciones ligeras en la automoción.
Como he indicado en el título de este artículo el nombre de esta joya de Lamborghini
hace referencia al sexto elemento de la tabla periódica de elementos. Con ello, el
fabricante intenta demostrar su experiencia a nivel mundial en plásticos reforzados con
tecnología de fibra de carbono ( CFRP). La marca de Sant´Agata Bolognese, era en
ese momento el único fabricante del mundo que dominaba el proceso CFRP de una
manera completa, a través de unas tecnologías, que van desde el diseño 3D a través
de la simulación, validación, producción y pruebas, hasta conseguir un producto dentro
de los más altos estandars de calidad.

El Sesto Elemento a escala 1/24.
Aunque el artículo vaya sobre a todo a nivel fotográfico del Sesto Elemento de
Bburago, no es el único que existe a 1/24, tanto en die cast como en kit de montaje. En
el segundo caso tenemos el de Aoshima, que por lo que comentan los aficionados al
montaje de kits es muy bueno, pero con un trabajo complicado tanto de montaje como
de pintura. Como no es este nuestro caso, nos referimos a las versiones en die cast,
que salvo que se me escape alguna , que todo puede ser, veo que en el mercado
tenemos tres versiones del Sesto Elemento, la de Bburago, la de Motor Max y la de
Maisto. ( Maisto? Es lo primero que me pregunté). Si vamos a palmos, vemos que la
versión de Bburago, es la presentación del Salón de París, un auténtico coche de salón
, un proyecto operativo pero eso….Al final, el coche tuvo tanto éxito que en
Lamborghini decidieron hacer una corta serie de 20 unidades de calle de su estrella,
siendo hasta la aparición del Veneno, el Lamborghini más caro fabricado. Esta es la
versión presentada por Motor Max, fáciles de diferenciar, porque la parte posterior de
ambos Sesto Elemento son muy diferentes, ya que en el de Motor Max, la parte
posterior de la caja de cambios está a la vista, entre otras particularidades. El que más
me ha llamado la atención es el de Maisto, que viene en la caja de Need for Speed,
haciendo referencia a la colección de Maisto sobre el videojuego o la película.
Aparentemente parece estar algo mejor acabado que el de Bburago. Eso sí, la parte
posterior es la del coche de calle. Resumiendo, el aficionado a 1/24, tifossi de
Lamborghini, tendrá que hacerse de las tres versiones, la de BBurago como
presentación del coche de salón, la de Motor Max, como coche de calle, y si tiene
sección de películas , el de Maisto.
El Sesto Elemento de Bburago.
El artículo hace referencia al de BBurago, intentaré realizar un somero estudio de la
miniatura con algunas mejoras, que a mi me han parecido necesarias, para dar algo
más de realismo al coche.
El producto en síi ya lo hemos conocido de otros Lambos de Maisto y Bburago, con el
mismo tipo de construcción de un chasis plástico y una carrocería en zamac. El chasis
bien logrado, ajusta perfectamente con el chasis mediante dos tornillos. A pesar de que
la parte inferior del motor es pieza separada del chasis viene en negro, por lo que he
optado en pintarla en aluminio, viendo que las partes exteriores de la caja son en este
color.
A pesar de lo que nos tienen acostumbrados en otros Lambos, al Sesto Elemento solo
se le abren las puertas mediante la acostumbrada palanca que en este caso respeta
bastante el tapizado de las puertas. ( es algo diferente a la versión de calle), En
Lamborghini apostaron por bajar todo lo posible el peso, por lo tanto eso quiere decir
que el interior del coche es muy minimalista, solo lo que sea estrictamente necesario
para su conducción ( que mejor música que una sinfonía de 10 cilindros en V soplando
a toda mecha?). Eso no quiere decir que dentro de la célula del habitáculo no sea muy
espectacular, Vale la pena ver las fotos para saber a qué me refiero. En el caso de ese
rojo del interior en que van parte de los tapizados, de los asientos, volante y levas, lo
cierto es que BBurago, lo realiza por tampografía por lo que a veces hay fallos (
pensemos en qué nicho de producto nos movemos) y que esa tampografía no llega a
cubrir del todo las piezas de los asientos, lo que para mi entender, me daba una
sensación muy plana que no me gustaba. Tire de pinturas, y una de Vallejo se
asemejaba bastante al tono de Bburago, por lo que pasé a repasar todo el rojo del
interior dando más tridemensionalidad sobre todo a los asientos.
Las puertas ajustan bien, pero no permiten apretar los brazos por que van
remachados.Con el coche desmontado, vemos que hay una réplica del motor, muy
sencilla, prácticamente solo la parte superior de las cajas de los filtros de aire, pero
como al Sesto Elemento no se le practica el capó, pienso que no vale la pena detallarlo
ni con pintura. La carrocería, está muy conseguida, bastante limpia de líneas de
molde, pintada en un gris oscuro mate bastante conseguido y parecido al real.
Una cosa que criticaban algunos estudios de este coche a escala, es que los vidrios
traseros, después de la puerta eran negros opacos y no transparentes. Por tanto opté a
pintarlos por dentro con un negro satinado, que le da un mejor acabado.
La tampografía está bien colocada en el caso de la carrocería, allá donde debe ir.
Hay dos aspectos que siempre que consigo un BBurago o un Maisto me dan un poco
de miedo. Uno son los pilotos traseros, en que tienen mucha manía en que según que
casos de no hacerlos en plástico sino como parte integrada en la carrocería, y luego re
pintarlos, en el caso que nos ocupa no es así y respetan esa individualidad que le da
un plus al coche. El otro son los trenes rodantes, y este aspecto a su vez se subdivide
en dos. Uno, sería el de las llantas y neumáticos que sobre todo en Bburago, los ponen
igual de tamaño delante y atrás ( sacrilegio), con unos esculpidos, que en fin…...En el
Sesto Elemento , este tema lo han superado con nota, con llantas de diferente tamaño
y neumáticos de diferente sección y un esculpido muy realista. El tema que no me ha
gustado nada es el anclaje de las llantas al chasis, con unos tetones feos y que restan
realismo. Con unos trocitos redondos de 3mm de metal, puestos encima y pintados en
negro satinado, parecido al de las llantas, tema resuelto. No es lo mismo que el coche
real, pero queda mejor acabado. El segundo versa sobre los discos de freno ( que no
se que les pasa que no son capaces de poner unos ni a tiros), y que en este tipo de
llantas tan grandes y de brazos canta mucho no llevarlos. Por fin, nos han puesto unos
discos de freno, pero te quedas un poco perplejo, pequeños, sin pinzas y “cromados”.
Menos mal que son agujereados…..Manos a la obra, desmontar ( ojo a los tetones, son
frágiles y hay que estirar de las llantas hacia afuera), decapar discos, pintar con gun
metal, dejar secar, sin pulir para que simulen los discos cerámicos y vuelta a montar.
Creo que quedan más realistas que cromados….a ver cuando toman nota de otros
fabricantes que ponen discos de freno más realistas y sus correspondientes pinzas.
En definitiva, dejando aparte estas pequeñas cosas, el Lamborghini Sesto Elemento
Centrostile de Bburago, es una pieza necesaria en toda colección de 1/24 que se
precie, y si es acompañado del de Motor Max, mejor. ( o el de Maisto). A ver si se
animan con el Veneno.