El Uno de primera generación, (Proyecto 146); fue lanzado en 1983 para reemplazar al Fiat 127 - Fiat 147. Diseñado por Giugiaro-Italdesign; era un automóvil alto, de estructura cuadrada y con un bajo coeficiente aerodinámico (0,34 CX) con gran espacio interior y motores económicos. Fue elegido Coche del Año en Europa en 1984 al vencer por estrecho margen al Peugeot 205 (su mayor competencia) y la segunda generación del Volkswagen Golf.1
El Uno era de carrocería tipo hatchback y estaba disponible en versiones de tres y cinco puertas. Además, el Uno tuvo en Sudamérica una variante berlina de dos puertas (Prêmio) y cuatro (Duna), una familiar de cinco puertas (Duna Weekend, también vendido en Europa como Innocenti Elba), una furgoneta (Fiorino) y un pickup (Fiorino PickUp o Premio PickUp en Venezuela).
Sólo en Europa se vendieron más de 6 millones del Uno de primera generación. En Brasil, su comercialización alcanzó los 3 millones de unidades vendidas, y cesó su fabricación en 2013 debido a estrictas reglas de seguridad que consisten en que todos los vehículos deberán llevar, como equipamiento mínimo de serie, frenos ABS y doble airbag desde el 1 de enero de 2014. El reemplazo del Uno en Europa fue el Fiat Punto, lanzado a comienzos de 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario