Fue desarrollado por Panhard en tiempos de la compra de ésta por parte de Citroën, capitaneados por el equipo de Louis Bionier. Citroën, en aquella época centrada en el desarrollo del "Projet G" (que se convertiría en el GS), decide que sea el equipo de Panhard el encargado de la actualización del 2CV. El proyecto tiene unas premisas claras, entre las que se encuentra la utilización de las líneas de montaje de Levallois donde se fabricaba el 2CV, con lo que la anchura no podía ser modificada.
El modelo se presenta en 1967 con un motor de 425 cc, motor que pronto evolucionaría a 435 cc. Curiosamente adquiere la arquitectura de los 2 CV anteriores a 1966, es decir, sólo con 4 ventanas laterales.
En 1968 se presenta un nuevo motor de 602 cc, procedente del Citroën Ami, bajo la denominación D6. Esta efímera denominación pasaría a "Dyane 6" en breve.
En este mismo año se inicia la producción en España y en Irán. En el país persa recibe la denominación "Jyane" y daría lugar a interesantes derivados (algunos de los cuales sin homólogos europeos) como el comercial 602.
En 1969 el Dyane recibió la tercera luneta lateral, pero no en la producción española; en España no apareció con tercera luna lateral hasta 1972. Entre 1967 y 1983 se fabricaron 1.400.000 unidades de este modelo.
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