sábado, 14 de enero de 2017

LAS REVIEWS DE JOAN PERE , FORD MUSTANG BOSS 351 DE 1971 DANBURY MINT

FORD MUSTANG BOSS 351 DE 1971

“ El último gran muscle car?”

DANBURY MINT 

 

Cuatro pinceladas del coche real.
Considerado por muchos como el último gran muscle car de la marca del óvalo, lo cierto es que es una màquina que no deja indiferente a nadie.
Fabricado solo durante un año, 1971, en una cantidad de 1806 unidades , es una referencia entre los Ford de small block. El Mustang Boss original, se introdujo en 1969, con dos motores , el 302, para competir de tu a tu, en el mercado con los Camaro Z/28 de Chevrolet, y el 429, para poder legalizar el big block para los coches de las carreras de la NASCAR. En 1970, las altas primas de riesgo de las aseguradoras y las cada vez más estrictas medidas antipolución y de seguridad, fueron un fuerte varapalo para las ventas del Mustang, que de un tope de 600.000 unidades vendidas, se pasó en 1970 a poco más de 190.000 coches. Por tanto, los Mustang fueron en principio suprimidos, ya que tambíen Ford se había retirado de la competición directamente de fàbrica. El golpe fue suavizado con la introducción del 351, el último de una estirpe de grandes muscle car.

El 351, tenia o tiene una carrocería más grande y pesada que sus antecesores y este body estaria en producción hasta 1973, cuando aparece el Mustang II. El V8 351 Cleveland, eroga una potencia de 330 CV a 5400 rpm, que hoy en día no puede parecer mucho, però si nos retrotraemos a 1971, vemos que era una potencia considerable. La transmisión la da una caja de cambios manual de 4 velocidades Toploader con palanca de cambios en T Hurst en el piso. Todos llevaron el pack de la Suspensión de Competición y frenos de disco delanteros. Las llantas opcionales eran las Magnum 500, que son las que lleva nuestro invitado. Por fuera, las entrades de aire frontales del capo ( tipo NASA? Las llamaban), la parrilla del Mach1 , tipo nido de abeja, pintura específica y las franjas laterales decorativas compuestas muy particulares. Como es norma en los Estados Unidos, el coche se podia personalizar con diferentes accesorios. acabados, etc.



El Boss 351 de DM
Si el coche real es espectacular, lo cierto es que la réplica de Danbury Mint, no se queda atrás. Salió al mercado ( no estoy seguro) sobre el 2005 ó 2006, lo cierto es que los grandes gurús del die cast en Norteamérica le dan una nota de 10, recreándose en los mil y un detalles del muy acertado Mustang a nuestra escala. La verdad, es que es una pieza cara y difícil de conseguir en nuestro mercado, claro està que siempre podemos buscar el de Motor Max, que no es lo mismo, pero a veces el realismo pragmático se tiene que imponer.

Los bajos, el chasis vamos, es absolutamente espectacular, casi dan ganas de tener el coche de lado para que se pueda apreciar. El nivel de detalle es exhaustivo, desde el tanque de combustible, los alambicados tubos de escape, eje posterior, diferencial, árbol de transmisión, pero buscando encontramos los muelles y cables que tirarían de los frenos posteriores . La dirección parece que sea una real a escala, y que decir del conjunto motor-cambio, perfecto....pero si hasta la estabilitzadora tiene marcas en pintura y en el filtro de aceite podemos leer el fabricante. Por supuesto está dotado de una suspensión operativa.
Abrimos el parco maletero, en cuyo interior tenemos la rueda de recambio y el gato elevador, que si nos apetece podemos extraer ambos de su alojamiento. Mires, por donde mires detalles y más detalles, desde el cierre del maletero, hasta las instrucciones para sacar la rueda de recambio, en un adhesivo en la parte inferior de la tapa del maletero. Pasamos a la parte delantera, y ahora es cuando vamos a disfrutar de verdad. Lo del vano motor, es de otra división, mejor mirarnos las fotos, por que todo lo que acompaña al motor Cleveland lo tiene la miniatura, incluyendo el Ram Air, y un montón de piezas, que van desde el refuerzo entre torretas , hasta el más pequeño adhesivo que llevaba el vehiculo real. Por lo que se ve, en Danbury mint, con este coche empezaron a aplicar tubos de metal de diferentes gruesos, para simular tubos o manguitos .
La carrocería pintada en Light Pewter Metallic, es un color muy adecuado para este coche, aplicado de una manera impecable, pero aunque muy atractiva lo que de verdad destaca en el Boss es el trabajo de tampografia tanto en los laterales como en el capó motor. La perfecta alineación de los perfilados, de las inscripcions, dan un plus a la miniatura. También, los neumáticos Firestone Wide Oval, son muy buenos tanto a nivel de tampografíados como de esculpidos del dibujo.
El interior del habitáculo también es de 10, con unos asientos muy conseguidos, dotados de respaldo abatible , con los cinturons de seguridad, aquellos de avión que se llamaban, hechos de tela, y un tablier igual que el Mustang a 1/1. El volante es casi una pieza de orfebreria con el aro interior en madera y el exterior cromado. El único pero, es que al ser este habitáculo en tonos oscuros, y al ser un coche cerrado, no podemos apreciar el detallado a nuestro placer.
Resumiendo, una pieza, este coche que me ha sorprendido muy gratamente, con un cierre de partes, que casi suenan a coche “ de verdad”, con un peso considerable , un
nivel de acabado que no tiene nada que envidiar a coches de escala 1/18, de otras marcas Premium....hay que tenerlo, si o si.





 

















 Joan Bétulo 






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