martes, 14 de marzo de 2017

LAS REVIEWS DE JOAN PERE , RENAULT 8 GORDINI 1964 WELLY 1/24

RENAULT 8 GORDINI 1964  
                          De  
                       WELLY  

Cuatro pinceladas del coche real. 
El modelo Renault 8, empezó su andadura como berlina todo atrás en Francia en 1962. En el Salón de París de 1964, era presentado nuestro protagonista, un pequeño coche azul con dos franjas blancas, había llegado el Gordini, una pequeña bomba de 1100 cc de 95 CV , que permitía al Renault ponerse a casi 170 km/h,  y hacer los 1000 mt en 33 segundos, sobre neumáticos de 135 mm. La parte más sorprendente era sacar esta potencia de un pequeño motor de poco más de un litro, pero Gordini , lo había conseguido con una culata de flujo cruzado y dos carburadores gemelos de entrada lateral. Frenos de disco a las cuatro ruedas, con un peso en vacío de 853 kilos ( lejos de los tonelajes de hoy en día).  

Por lo leído en varias fuentes, todos los R8 Gordini, solo se fabricaron en el color azul con las franjas blancas longitudinales, sumando 2.626 unidades de esta primera serie.  En 1967, ( otras fuentes apuntan a 1966), se le hace un cambio leve de cara al Gordini, cambiando sus faros y lo que era mucho más importante, se elevaba el cubicaje a 1255 cc, dando paso a la versión 1300, de 110 CV con una caja de cambios de 5 velocidades y un tanque adicional de combustible en la parte delantera de 26 litros. Esta versión llegó a tener 9000 unidades.  

En 1970, en el circuito de Castellet, y en presencia de Amédée Gordini, el R8 Gordini, cede el testigo de berlina deportiva al recién llegado el R12 Gordini, pasando de un todo atrás , a un todo delante, pero esa es otra historia. Solo un pequeño detalle del R8 Gordini en competición. Su primera salida en Rallyes fue el Tour de Corse de 1964, con unas condiciones climatológicas muy adversas. De 79  coches en la linea de salida, solamente 8 llegaron a completar el rallye, de esos ocho, los R8 Gordini, llegaron en tercer, cuarto y quinto lugar, no está mal para el estreno de un nuevo modelo. 


El modelo a escala de Welly  
El que esto suscribe, aún se acuerda de la envidia que teníamos los pocos coleccionistas de entonces a 1/24, cuando la marca francesa Solido sacaba sus clásicos franceses a 1/18, que eran interesantes para nuestro mercado. Hoy, por fín, ya tenemos el R8 Gordini a 1/24, presentado como novedad en el catálogo de 2015, con la referencia 24015 , en dos colores, azul y amarillo, este último sería curioso saber, de dónde ha sacado el color Welly para un coche de calle, cuando en principio, y según las fuentes consultadas, todos los R8 Gordini, fueron pintados originalmente en color azul con las franjas blancas. Otro tema, es el tono de azul, y comento esto, porque hemos pasado de una sequera total en 1/24, a tener hasta, por ahora dos Gordinis, y la próxima salida al mercado del TS español, sin contar, con el de escala ⅛ . Desgraciadamente no he podido contar para este artículo con un Gordini de la colección francesa, pero si he podido acceder al número 1 del coleccionable a ⅛ , que es precisamente el frontal con los 4 faros , tan famoso. Y el tono del azul es más oscuro, en el frontal, que en el coche de Welly, pero por fotos, he visto ambos tonalidades de azul.  

Respetando la escala 1/24,( hace los 16,6 cm que haría el coche real a escala 1/24), Welly nos presenta una correcta realización de uno de los íconos franceses en la historia de la marca del rombo. A diferencia de otras realizaciones del fabricante chino, el R8 no tiene apertura del capó motor, si del capó delantero ( será más fácil y barato, esta apertura, que la del motor, al no tratarse de un motor moderno encapsulado y relativamente menos complicado de hacer que el motor al aire de los coches clásicos?), bajo él, tenemos una bañera, pintada en el color de la carrocería con algunos componentes importantes, como el depósito de combustible, servofreno, batería, etc, y algunos componentes menores, que con un poco de pintura nos ayudan a dar más realismo al interior del maletero. Quedan muy realistas, las partes traseras de los faros, eliminando las rebabas de la termosoldadura y pintandolos en negro satinado. Buen ajuste del capó delantero. El interior, lo cierto es que aunque bien conseguido, peca de soso, pero es que el interior del Gordini, no era muy colorista que digamos, solo se han pintado pedalier, palanca de cambios y de freno en negros mates y satinados. Al tablier, que el original, su parte central es de metal, se ha pintado en aluminio, dándole también a los brazos del volante al completo y los mandos de intermitencia y cambio de luces. A los tapizados de las puertas se les ha pintado un vivo, la maneta de los vidrios y algún detalle en aluminio. 
El chasis, para ser lo más parecidos al coche de verdad, tendría que ser del mismo color que la carrocería, ( es un monocasco), pero no tenía ni el tono de azul, ni quería entrar en historias complicadas, por lo que me he limitado a darle unos acabados en aluminios y negros, intentando que sea lo más realista posible. Si de una cosa he hablado siempre favorablemente de Welly es de sus chasis, muy detallados para el sector que representan.  
La carrocería está muy conseguida, con unos cromados muy buenos, algo gruesos los limpiaparabrisas, o los brazos de los espejos retrovisores. Al final, estamos dentro de una gama media - media baja, y sabemos lo que podemos esperar de ella. Eso sí, indispensable para conseguir un buen detallado final del Gordini, realizar el panelado de las puertas posteriores, de las rejillas delantera y trasera, y pintar en negro mate los marcos interiores de las puertas delanteras, y los medio marcos de las ventanas correderas traseras.  
Ahora, a esperar al Renault 8 TS de Salvat, a ver que nos depara. 














                                                                                   

                                                                                 JOAN BETULO

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