viernes, 5 de mayo de 2017

LAMBORGHINI SESTO ELEMENTO CENTROSTILE BBURAGO 1/24 Por Joan Pere


LAMBORGHINI SESTO ELEMENTO CENTROSTILE
Por
BBURAGO

El sexto elemento de la tabla periódica : el Carbono
Cuatro pinceladas del coche real
Presentado en el Salón de París del 2010, como algo más que un ejercicio de estilo de
los ingenieros de Lamborghini. La marca italiana iniciaba así con esta modelo de Salón
,su nueva andadura de cómo iban a ser sus superdeportivos en la nueva década.
999 kg, para 570 CV, incluyendo en el peso el grupo motriz V10 y la tracción total
gracias a la utilización masiva de la fibra de carbono por primera vez en un coche.
Además como filial de Audi, en Lamborghini se aprovechan de las sinergias y de la
experiencia del fabricante teutón en construcciones ligeras en la automoción.
Como he indicado en el título de este artículo el nombre de esta joya de Lamborghini
hace referencia al sexto elemento de la tabla periódica de elementos. Con ello, el
fabricante intenta demostrar su experiencia a nivel mundial en plásticos reforzados con
tecnología de fibra de carbono ( CFRP). La marca de Sant´Agata Bolognese, era en
ese momento el único fabricante del mundo que dominaba el proceso CFRP de una
manera completa, a través de unas tecnologías, que van desde el diseño 3D a través
de la simulación, validación, producción y pruebas, hasta conseguir un producto dentro
de los más altos estandars de calidad.

El Sesto Elemento a escala 1/24.
Aunque el artículo vaya sobre a todo a nivel fotográfico del Sesto Elemento de
Bburago, no es el único que existe a 1/24, tanto en die cast como en kit de montaje. En
el segundo caso tenemos el de Aoshima, que por lo que comentan los aficionados al
montaje de kits es muy bueno, pero con un trabajo complicado tanto de montaje como
de pintura. Como no es este nuestro caso, nos referimos a las versiones en die cast,
que salvo que se me escape alguna , que todo puede ser, veo que en el mercado
tenemos tres versiones del Sesto Elemento, la de Bburago, la de Motor Max y la de
Maisto. ( Maisto? Es lo primero que me pregunté). Si vamos a palmos, vemos que la
versión de Bburago, es la presentación del Salón de París, un auténtico coche de salón
, un proyecto operativo pero eso….Al final, el coche tuvo tanto éxito que en
Lamborghini decidieron hacer una corta serie de 20 unidades de calle de su estrella,
siendo hasta la aparición del Veneno, el Lamborghini más caro fabricado. Esta es la
versión presentada por Motor Max, fáciles de diferenciar, porque la parte posterior de
ambos Sesto Elemento son muy diferentes, ya que en el de Motor Max, la parte
posterior de la caja de cambios está a la vista, entre otras particularidades. El que más
me ha llamado la atención es el de Maisto, que viene en la caja de Need for Speed,
haciendo referencia a la colección de Maisto sobre el videojuego o la película.
Aparentemente parece estar algo mejor acabado que el de Bburago. Eso sí, la parte
posterior es la del coche de calle. Resumiendo, el aficionado a 1/24, tifossi de
Lamborghini, tendrá que hacerse de las tres versiones, la de BBurago como
presentación del coche de salón, la de Motor Max, como coche de calle, y si tiene
sección de películas , el de Maisto.
El Sesto Elemento de Bburago.
El artículo hace referencia al de BBurago, intentaré realizar un somero estudio de la
miniatura con algunas mejoras, que a mi me han parecido necesarias, para dar algo
más de realismo al coche.
El producto en síi ya lo hemos conocido de otros Lambos de Maisto y Bburago, con el
mismo tipo de construcción de un chasis plástico y una carrocería en zamac. El chasis
bien logrado, ajusta perfectamente con el chasis mediante dos tornillos. A pesar de que
la parte inferior del motor es pieza separada del chasis viene en negro, por lo que he
optado en pintarla en aluminio, viendo que las partes exteriores de la caja son en este
color.
A pesar de lo que nos tienen acostumbrados en otros Lambos, al Sesto Elemento solo
se le abren las puertas mediante la acostumbrada palanca que en este caso respeta
bastante el tapizado de las puertas. ( es algo diferente a la versión de calle), En
Lamborghini apostaron por bajar todo lo posible el peso, por lo tanto eso quiere decir
que el interior del coche es muy minimalista, solo lo que sea estrictamente necesario
para su conducción ( que mejor música que una sinfonía de 10 cilindros en V soplando
a toda mecha?). Eso no quiere decir que dentro de la célula del habitáculo no sea muy
espectacular, Vale la pena ver las fotos para saber a qué me refiero. En el caso de ese
rojo del interior en que van parte de los tapizados, de los asientos, volante y levas, lo
cierto es que BBurago, lo realiza por tampografía por lo que a veces hay fallos (
pensemos en qué nicho de producto nos movemos) y que esa tampografía no llega a
cubrir del todo las piezas de los asientos, lo que para mi entender, me daba una
sensación muy plana que no me gustaba. Tire de pinturas, y una de Vallejo se
asemejaba bastante al tono de Bburago, por lo que pasé a repasar todo el rojo del
interior dando más tridemensionalidad sobre todo a los asientos.
Las puertas ajustan bien, pero no permiten apretar los brazos por que van
remachados.Con el coche desmontado, vemos que hay una réplica del motor, muy
sencilla, prácticamente solo la parte superior de las cajas de los filtros de aire, pero
como al Sesto Elemento no se le practica el capó, pienso que no vale la pena detallarlo
ni con pintura. La carrocería, está muy conseguida, bastante limpia de líneas de
molde, pintada en un gris oscuro mate bastante conseguido y parecido al real.
Una cosa que criticaban algunos estudios de este coche a escala, es que los vidrios
traseros, después de la puerta eran negros opacos y no transparentes. Por tanto opté a
pintarlos por dentro con un negro satinado, que le da un mejor acabado.
La tampografía está bien colocada en el caso de la carrocería, allá donde debe ir.
Hay dos aspectos que siempre que consigo un BBurago o un Maisto me dan un poco
de miedo. Uno son los pilotos traseros, en que tienen mucha manía en que según que
casos de no hacerlos en plástico sino como parte integrada en la carrocería, y luego re
pintarlos, en el caso que nos ocupa no es así y respetan esa individualidad que le da
un plus al coche. El otro son los trenes rodantes, y este aspecto a su vez se subdivide
en dos. Uno, sería el de las llantas y neumáticos que sobre todo en Bburago, los ponen
igual de tamaño delante y atrás ( sacrilegio), con unos esculpidos, que en fin…...En el
Sesto Elemento , este tema lo han superado con nota, con llantas de diferente tamaño
y neumáticos de diferente sección y un esculpido muy realista. El tema que no me ha
gustado nada es el anclaje de las llantas al chasis, con unos tetones feos y que restan
realismo. Con unos trocitos redondos de 3mm de metal, puestos encima y pintados en
negro satinado, parecido al de las llantas, tema resuelto. No es lo mismo que el coche
real, pero queda mejor acabado. El segundo versa sobre los discos de freno ( que no
se que les pasa que no son capaces de poner unos ni a tiros), y que en este tipo de
llantas tan grandes y de brazos canta mucho no llevarlos. Por fin, nos han puesto unos
discos de freno, pero te quedas un poco perplejo, pequeños, sin pinzas y “cromados”.
Menos mal que son agujereados…..Manos a la obra, desmontar ( ojo a los tetones, son
frágiles y hay que estirar de las llantas hacia afuera), decapar discos, pintar con gun
metal, dejar secar, sin pulir para que simulen los discos cerámicos y vuelta a montar.
Creo que quedan más realistas que cromados….a ver cuando toman nota de otros
fabricantes que ponen discos de freno más realistas y sus correspondientes pinzas.
En definitiva, dejando aparte estas pequeñas cosas, el Lamborghini Sesto Elemento
Centrostile de Bburago, es una pieza necesaria en toda colección de 1/24 que se
precie, y si es acompañado del de Motor Max, mejor. ( o el de Maisto). A ver si se
animan con el Veneno.


















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