LOTUS TURBINA INDIANAPOLIS
POLISTIL 1/25
Pinceladas sobre un coche curioso.
Aunque no he podido localizar fotos sobre el modelo de Polistil como coche real, la búsqueda
siempre me lleva al mismo coche , el Lotus 56 , diseñado por Maurice Philippe como entrada
para el equipo Team Lotus, para las 500 Millas de Indianapolis de 1968.
Aparte del motor
turbina, era tracción a las cuatro ruedas y sin caja de cambios. Este coche usaba una versión
modificada de la turbina que usaba el STP
-
Paxton Turbo Car de 1967. Con un diseño
completamente nuevo en forma de cuña, y antes de la llegada de
alerones delanteros y traseros. Esto debido a unas nuevas normas impùlsadas por el órgano rector de las 500 Millas,
para delimitar la potencia a los coches turbina. Esta falta de potencia y prestaciones, obligaron a reestructurar aerodinamicaménte al coche con la ya citada forma de cuña.
En la Indy 68 ,Lotus preparó al final tres coches ( en el cuarto el piloto de pruebas se mató con
él), presentando tres pilotos, Graham Hill ( accidentado), Art Pollard ( avería ) y Joe Leonard
( avería a pocas vueltas)
. Tras acabar la prueba , la USAC, añadió más controles a los coches
turbina, y al final los acabó prohibiendo. En 1969 por fin si podemos ver fotos de un coche
parecido en parte a nuestro protagonista, era en realidad un Lotus 64, ya que en ese año la
USAC coartaba la potencia a los motores turbina y la tracción a las cuatro ruedas. Aunque
dicha prohibición se quedaba a medias, ya que se admitía la tracción a las cuatro ruedas, pero en cambio el monoplaza tenía que calzar ruedas más estrechas ( 9 pulgad
as en vez de 14 ), lo que animó a Chapman a realizar un último intento, apoyado por Ford que era proveedor de STP ( empresa dedicada a todo tipo de aditivos para aceite, combustible, líquidos de frenos,etc). Como pilotos contaban con Mario Andretti ( patrocinado por STP), Graham Hill y Jochen Rindt. Aunque se respetó parte del chasis del modelo 56, incluyendo la tracción 4x4, en donde se realizó el gran cambio fue en el departamento motor, ya que era eliminada la turbina,siendo sustituida por un Ford V8 con turbocompresor con 700 cv .
El Lotus Turbina de Polistil.
Dentro de su catálogo a 1/25, Polistil
-
Politoys, sacó en el año 1972 , una serie llamada FX , que
eran monoplazas de la Fórmula 1.
La serie es la siguiente:
FX1 Tyrrell Ford F1 (1971.1972)
FX2 March Ford 721 F1 (1972)
FX3 Lotus J.P.S.
FX4 BRM Marlboro P160 F1
FX5 Yardley McLaren M19 F1
FX6 Lotus Turbina Indinapolis Graham Hill
FX7 Ferrari B3
FX8 Brabham BT 42 F1
FX9 Ferrari 312 T2 Racing Car Nikki Lauda.
Que yo sepa en dos tipos de presentaciones, una , la más conocida en la típica caja de cartón
con motivos y fotos litografiados, y el coche presentado en una base de porexpan. La otra, más original si se quiere, en una especie de urna semicircular de plástico transparente que se
acopla a una base en plástico amarillento donde se sujeta el monoplaza.
No los tengo todos, unos cinco al final, contando este Lotus Turbina. Respecto a la miniatura en sí, poco hay que explicar, lo mejor es repasar las fotografías que acompañan al texto. Al ser
coches de hace tantos años, y siendo lo que son , particularmente pienso que están a medio
camino entre un juguete bien hecho y una réplica a escala. Hay lo que hay, y no podemos pedir
más. No tiene dirección, los neumáticos aunque aparentes son de plástico del tipo hueco, en
que los mismos son neumáticos y llanta central, siendo la llanta propiamente dicha una especie
de tapacubos. El chasis está remachado, por lo que si alguno está interesado en este tipo de
coches, más vale buscar unidades completas y que no
estén baqueteadas, por que el
desmontaje no es fácil, y la posibilidad de romper cosas en plásticos viejos es alta. Por lo
demás es una miniatura correcta con un encanto especial como toda esa serie de Polistil.
Ahora vamos a las cosas que no entiendo,por que estoy hecho un lío . He repasado un
montón de fotos del Lotus Turbina 56, y no he visto por ningún sitio fotos parecidas al coche de
Polistil, he repasado fotos de Graham Hill y tampoco...de dónde han sacado este coche?, Solo
lo veo en la caja or
iginal de Polistil y tampoco. Quizás la respuesta estaba en hacer algo
diferente. Parece la mezcla de ambos Lotus el del 68 y el del 69 Se ve que Polistil hizo con la
misma referencia FX6 el mismo coche en varias versiones, dependiendo un poco de los pilo
tos,
o vaya usted a saber me despistaba el logo de Ford, que en principio en la versión 68 ( tipo 56)
que es muy diferente no lo llevaba, pero si en la del 69 ( tipo 64). Si, en cambio llevaba el logo
de STP , sea como fuera, la versión que nos ocupa que es la Graham Hill, en principio lleva
diferente a la otra, el arco delantero en alto con los espejos retrovisores y el dorsal número 8.
Otra versión también de Graham Hill, aparece con el Nº 4 y otra del mismo piloto pero con el
coche de color azul oscuro con el número 2. Y por si fuera poco, nos aparece otra versión del
mismo piloto pero con el Nº3 , pero esta vez sin el arco delante del piloto, que definen como la
opción de Fórmula 1. Al final un auténtico galimatías, que esperemos en un futuro algún
investigador de miniaturas nos consiga aclarar estas dudas. Andrea Pellascio ha editado un
interesante libro sobre la escala 1/24
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1/25 de Polistil
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Politoys , pero el tema de los monoplazas no ha considerado ponerlos en el libro. Sea como fuera, lo cierto es que la colección FX de Polistil, para los amantes de los Fórmulas clásicos, es del todo indispensable, ya que tiene de los coches más interesantes que corrieron esos años
JOAN BETULO
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