Tal vez conozcais la
coleccion coches inolvidables a 1/24 de Salvat, tanto si es asi como si
no lo es, es un buen momento para hacerse con el tercer fasciculo y mas
concretamente con el Seat 1500 bifaro a escala
1/24.
Para algunos es un modelo conocido debido a su lanzamiento previo unos meses atras en un test, para otros toda una novedad.
En este caso, este
modelo es un viejo conocido, pues fue la base utilizada para la
transformacion de varios de esos 1500 en taxi, y de aquel proyecto surge
este brico para que cualquiera que consiga uno de
estos pueda añadirle un extra y abrirle el maletero de una forma
sencilla. (Y el que se anime tambien el capo)
Si disponeis de uno de
ellos, os dareis cuenta de que capo y maletero estan realizados en
plastico en una pieza aparte. Mediante este brico descubriremos como
abrir el maletero.
Lo primero que necesitaremos es lo siguiente:
Seat 1500 a 1/24 (por supuesto)
Un trozo de cable o alambre fino (1mm)
Un trozo de pegatina de terciopelo negro (como de 4'5 x 4'5 cm)
Un clip (opcional)
Cutters
Regla
Un pequeño taladro de mano o barrena (manual y no electrico)
Cianoacrilato (loctite superglue o similar)
Destornilladores triangulares ixo (opcionales, pero ayudaran mucho)
No os costara mucho
encontrar destornilladores triangulares ixo para soltar el coche de la
peana, pero para desmontar el coche es necesario conseguilos en los
tamaños de 2'00 mm y 2'30 mm ya que los tornillos
de los modelos son algo mas pequeños.
(Como referencia admc code 3 en ebay)
En cualquier caso, este brico esta realizado sin utilizar los destornilladores para que cualquiera pueda hacerlo.
Tal como hemos
comentado, la tapa del maletero es una pieza aparte, esta unida por los 4
costados por debajo, de manera que lo que haremos sera introducir por
la ranura la cuchilla de un cutter fino o un util
similar.
Una vez dentro la desplazaremos hasta toparnos con el primer tope proximo a las aletas traseras.
Con cuidado,
introduciremos toda la punta e iremos haciendo palanca para levantar el
maletero, llegara un momento en el que escucharemos un clac y ya
habremos soltado una fijacion.
(Podeis colocar papel o
gasa entre medias de la punta y la carroceria para no rayar el coche
aunque con un poco de cuidado no es necesario)
Todas ellas estan unidas por termofusion y lo que escucharemos sera el trocito de plastico fundido saltando.
Pasaremos al siguiente, proximo a la luneta trasera, y haremos lo mismo hasta liberar todo un lado.
Procederemos de igual
manera en el lado opuesto, insistiendo en hacer palanca con cuidado, de
manera que lo que soltemos sea el punto fundido y no rompamos la pieza
del maletero)
Habiendo soltado los 4 puntos tendremos la tapa del maletero suelta.
Lo que haremos ahora
sera cortar 2 de las 4 patillas de sujecion, las proximas a la luneta
trasera. Dejaremos las otras dos como guia a la hora de cerrar el
maletero.
Con el taladro de mano
y una broca fina de 1mm haremos 2 perforaciones como de 0'5mm de
profundidad, sin atravesar el maletero, justo en los puntos donde se
encontraban las patillas retiradas.
(Importante realizarlo
con cuidado y con un taladro de mano, ya que con uno electrico existe
el peligro de atravesar la pieza y hacerle un agujero)
Cortaremos dos trozos de 15mm de alambre o cable, como de 1mm de grosor.
Les daremos la misma
forma que veis en imagen, curvando un trozo como de 10mm y dejando los
5mm restantes en perpendicular formando un angulo recto para formar las
bisagras.
Daremos un punto de cola en el extremo curvo de cada bisagra y la insertaremos en el hueco perforado con el taladro de mano.
Mientras dejamos actuar a la cola para unir las bisagras a la tapa, vamos a adecentar un poco el recien abierto maletero.
Dentro del maletero
veremos los puntos de union del escape y los negativos de rueda de
repuesto o deposito, nada bonito, de manera que lo que haremos sera
taparlo con moqueta negra.
Para ello cortaremos
un trozo de pegatina de terciopelo negro con una medida de 4'50 x 4'50
cm, cortando por la parte de papel, ya que de lo contrario podriamos
pelar el terciopelo en la zina del corte.
Hecho esto, solo hace falta quitar el papel y pegar la moqueta en el interior del maletero.
Se puede detallar un
poco mas metiendo algo en su interior, como maletas o en este caso una
rueda de repuesto de alguna otra maqueta.
A estas alturas las
bisagras ya estaran unidas y lo que haremos sera introducir ambas por
los orificios que veremos en la carrorecia del coche proximos a la
luneta trasera, posicionando el maletero primero
en sentido contrario a como deberia abrir, como se ve en la foto.
Y despues posicionandolo ya en la posicion en la que debe abrir.
Hecho esto dejamos que
las bisagras atraviesen los orificios de la carroceria y como podeis
comprobar ya tenemos el maletero fijado y abierto, sin posibilidad de
caerse o soltarse gracias a la forma de las
bisagras con el angulo recto al final de las mismas.
Ya podemos abrir y cerrar el maletero.
Con los topes de las
bisagras no se abrira mas de lo debido, y con lad patillas conservadas
se mantendra en su posicion correcta cuando este cerrado.
Dependiendo de como
hayamos hecho las curvas de las bisagras el maletero se nos sujetara
abierto o no, en este caso gracias a la curva que se les ha dado se
sujeta solo.
Pero en el caso de que
no lo haga, no os preocupeis, con un trozo de clip, alambre o varilla
podemos hacer una patilla para mantenerlo abierto.
Cuanto mas fino mejor para que no parezca sobreescalado y le de realismo.
Como ejemplo varios
modelos en los que se ha puesto en practica este brico con distintos
resultados: con rueda de repuesto, con o sin maletas, con o sin varilla
de sujecion...
Con este brico se ha
mostrado como abrir el maletero, pero el que se quiera animar puede
hacer lo mismo con el capo de forma similar e introducir en el un motor
para darle aun mas realismo.
(Si se dispone de
destornilladores triangulares resulta mas sencillo al poder desmontar la
carroceria y actuar desde dentro o debajo, pero aunque no se disponga
de ellos tambien se puede hacer)
Deburnout Scaleworks