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Cuatro pinceladas del coche real
Tercera generación del modelo Trabant producido por la VEB Sachsenring
en Zwickau, Sachsen, entre 1963 y 1990, su nombre más oficial es el de Trabant P601, pero al ser el modelo con una producción más larga y por tanto en mayor cantidad ( 2.818. 547 unidades) es más conocido como “ el Trabant “ o “ el Trabi”, por tratarse de
un modelo muy entrañable en la historia de la antigua Alemania del Este.
Presentado como espejo respecto al VW Escarabajo de la Alemania
Occidental, era el coche del pueblo como lo fue el famoso Kaffer. Su propósito era proporcionar un coche económico, fácil de reparar y barato de mantener a la gente. Aunque técnicamente en el momento de su lanzamiento era bastante moderno, con tracción delantera , motor barato en su mantenimiento, carrocería compuesta ( se ve que los chistes de los Trabi sobre la carrocería de “papel” son muchos) y suspensión independiente. Su talón de Aquiles , fue el motor de 2 tiempos ( basado en un motor DKW muy antiguo), que
aunque en su arrancada tuvo su lógica, su misma arquitectura y ciclo, hacían que fuesen muy contaminantes con importantes emisiones de humo. La falta de desarrollo en la Alemania comunista, hizo que con los años este motor se volvió totalmente obsoleto.
Con el paso de los años, estos simpáticos coches se fueron ganando
el corazón de los antiguos habitantes de la DDR, y ha ido pasando a constituir coche de culto, convirtiéndose en un coche de colección con numerosos grupos de aficionados por todo el mundo, pero sobre todo en los países del antiguo Telón de Acero, donde fue
importado desde Alemania, como por ejemplo, Polonia, Rumanía, Bulgaria.
El Trabi de Yat Ming
Pertenecientes a la serie de coches de la Europa del Este, que
comenzó a fabricar Yat Ming a escala 1/24, al final se han quedado en unos pocos modelos, que dentro de nuestro mundo particular de coches más occidentales, siempre me han llamado la atención.
Tras la desaparición de Yat Ming y su relativa reciente aparición
como Lucky Die Cast, no se han incorporado modelos nuevos a esta serie de coches “comunistas”. Únicamente aquellos que estén interesados en coches de esta época y de este tipo, puede intentar encontrar vehiculos de la colección rusa de fascículos.
Por tanto me enfrento a un par de coches que aunque bien reproducidos,
se notan que son un producto realizado a gran escala y que se necesita una montaje rápido y poco costoso. A pesar de la denominación, y que los Trabant De Luxe, tenían más cambios que las introducidas por Yat Ming, estos han sido los suficientemente hábiles
para con pocos cambios, ofrecernos dos productos interesantes para nuestras colecciones.
En principio son iguales, compartiendo el mismo chasis y equipo
de ruedas, ( como ya es habitual , iré comentando las diversas mejoras realizadas en los coches), por tanto procedo a abrir la cola del escape, ahuecándola, y pintar todo el escape en aluminio. También pinto la parte inferior del motor, y lo ensucio con un
lavado de Smoke. Los puentes con Negro Satinado, y lo mismo para los palieres. El hueco donde va el motor, en Negro Mate.
El interior del habitáculo es en plástico marrón bastante detallado,
pero con un tono que deja ver demasiado el plástico de qué están hechos, además son exactamente iguales.
Por conversaciones con un amigo mio búlgaro, y que me comentó que
los Trabis son coches muy buscados actualmente y que los restauran a su gusto la gente, opté por hacer algo diferente en ambos interiores.
El Trabi base, pensé en realizarlo como un coche acabado de restaurar, y que con las placas que anuncian su modelo, espera que alguien lo compré y lo use.
Por tanto , usando tonos grises ( tirado a spray ) y rojos, pintados a pincel, quise darle un acabado juvenil y divertido. Tras la pintura, pase´a flocarlo en gris.
El tabique separador y el tablier se pintaron en negro satinado, excepto la palanca del cambio que se pintó en aluminio brillante. Se perfilaron unos cuantos detalles del tablier en aluminio.
El Trabi De Luxe, le di una vuelta más, ya al tener la baca, decidiendo
hacer un coche muy bien conservado pero ya con uso. Como es una versión más lujosa, opté por pintar los interiores en dos tonos, crema y marrón rojizo, ambos tonos aplicados a pincel, con un leve desgaste por parte del tono marrón a pincel seco.
Para el tono crema, intente aplicar una técnica que no la había usado hace muchos años, y solo con algunas figuras. Tras dejarlo secar, con una esponja con muy poca pintura marrón rojizo , fue aplicando manchas por toda esas zonas.
Luego, un pincel seco con el mismo tono crema por encima, suavizó los contrastes.El tabique de separación se pintó en marrón rojizo con sus consiguientes desgastes. El tablier en cambio, lo pinté en crema, pero barnizando en brillante, como pieza metálica y sin desgastes. El suelo se ha flocado
en crema, igual que la bandeja posterior y un poco de suciedad en la zona delantera de los asientos. Volante y parte posterior en negro satinado.
A nivel de curiosidad comentar que a los coches de Yat Ming de
Road Signature en la sección de la Europa del Este, solo se les abren puertas, y nada de capos, pero que en su mayoría los capos forman parte del molde del coche, en cambio el Trabant, a pesar de tampoco se le abren , lo han fabricado de manera diferente,
siendo el capó motor y la tapa del maletero piezas independientes de la carrocería, y estando atornilladas por la parte interior a los vanos del motor y el maletero. Por que esa complicación, añadiendo piezas al molde? No lo se, pero parece que tenían la idea
de realizar alguna cosa diferente, quizás alguna versión más completa.
A nivel de carrocería es donde apreciamos las diferencias más evidentes
entre la versión normal y la de lujo. La más obvia es la pintura , con un azul claro en todo el coche ( normal) y verde con el techo blanco ( lujo, por cierto los Trabant verdes son muy populares, ya que dicen que traen buena suerte). Partiendo de ahí, las
diferencias entre uno y otro, vienen dadas por la presencia de la baca de carga para el de lujo, cerquillos de los faros cromados para el de lujo, estando los del normal, pintados en el mismo tono de la carrocería ( lo que obliga a desmontar los mismos para
pintar el interior con plata, para simular las reflectores interiores). En la parte posterior es donde más diferencias encontramos, con unos embellecedores de los pilotos, cromados ( lujo) o pintados en azul ( normal). En la versión más lujosa, también una
luz de marcha atrás y un piloto antiniebla, ausentes en la otra ( la pena es que le hubiesen podido poner al de lujo, unos faros antiniebla delanteros, que se ve que si eran parte del equipo de la versión más lujosa). También han cambiado la decoración de
las entradas de aire en los montantes C, siendo negras para el más sencillo, y en color aluminio para el más lujoso ( se ha dado un lavado de Smoke, para dar profundidad a las lamas).
Hasta aquí, lo que nos ofrece el fabricante, para acabarlos un
poco más, decidí hacer los junquillos de goma de los vidrios laterales ( los del parabrisas y el vidrio posterior los ha detallado el fabricante , y por cierto, hay que pintar el espejo retrovisor interior). Así como en las puertas, los marcos estaban bastante
decentes y pintando en negro mate y repasando con palillos, queda bastante bien, en cambio con los marcos de las ventanillas traseras no había manera de que quedase una forma recta y decente, por lo he optado por forrar los marcos con cinta de enmascarar de
2 mm, y pintar encima. Lo peor es el trabajo de adaptación a las curvas, pero una vez pintados, los acabados me convencen más que a pelo. Para acabar pinté los marcos interiores de los vanos de las puertas con negro mate. Teniendo la baca, me lie la manta
a la cabeza y la llené de trastos, pero eso irá en otra presentación.
Sinceramente, el Trabi es un cochecito muy simpático, interesante
para tener en nuestras colecciones. Se puede complementar con el Trabant de Welly , que es de un año posterior, en que el interior del coche se modernizó. Además al de Welly, si se le abre el capó motor, con lo que las posibilidades de detallarlo se multiplican.