miércoles, 27 de junio de 2018

ASTON MARTIN DBR9 Motorama - Carrera - Spark 1/24. Por Joan Betulo


 
 
muchas mas miniaturas en la base de datos fotograficas, pinchando en el enlace

Base de datos fotografica 1/24




Es difícil tener al mismo modelo de coche a la misma escala, y en cierta manera representando lo que es el coleccionismo en die-cast. Tres fabricantes que ya en su momento han tenido al Aston Martin DBR9 en sus catálogos a escala 1/24.  

Motorama

Surgida a mediados de los 2000 con parte del equipo de la extinta Bburago italiana, présentaba el Aston Martin el 2009. De los tres es el único que está dotado de aperturas, abriendo puertas y capó motor, con un interior muy detallado ( dentro de su categoría) y un motor un tanto simple de detalles, pero conseguido. Está lleno de buenos detalles, como la parte inferior del capó motor con las aperturas de aireación, tener los vidrios de las puertas ( bueno, no son “vidrios” claro), “vidrios” posteriores agujereados como el verdadero, un alerón muy conseguido con unos soportes nada exagerados, el conjunto de las barras antivuelco, etc. Al final tenemos un coche muy interesante a un precio muy bueno. Lástima que tanto la marca y el coche ya no estén en los mercados. Motorama en die-cast, acabó absorbida por Bburago, y sus modelos pasaron a la segunda. El modelo en si , ya hay que localizarlo vía internet, siendo de lejos el más asequible de los tres.


 


 



 


 




Carrera

Fundada hace más de 50 años, se puede considerar una de las marcas más longevas en el mundo del slot. Normalmente el slot lo relacionamos con la escala reina de esta especialidad del hobby, la escala 1/32, pero siempre ha tenido desde tiempos muy históricos una importante presencia en la escala más grande. De hecho , la escala siempre ha sido una apuesta personal del propietario de la marca. Como es obvio, a un coche de slot no se le pueden aperturas ya que debilitaría la fuerza estructural de la carrocería , ya que suelen tener muchas salidas de pista y caídas. El interior parece bien resuelto, y en este caso incluye la figura del piloto. Los equipos rodantes me gustan más estos que los del Motorama, con unas llantas en tono más real y los logos del fabricante de los neumáticos. En aras de no perder piezas, las dos pequeñas antenas de radio y telemetría no vienen en el coche. Además, aunque el alerón posterior está conseguido está pensado para que salga de su alojamiento en caso de impacto y los soportes en sí mismo, en vez de ser trapezoidales huecos, son macizos para que no se puedan romper fácilmente. Puesto en el suelo, sin escobillas ni guía, queda más pegado al suelo que el anterior. Como este coche de slot, ya pertenece a la época moderna de Carrera, está dotado de luces delanteras y cómo no del sistema digital, pero como aquí no tratamos del slot, es un tema que aparcamos. Es un buen coche para tener como estático, si bien pueden tirar hacia atrás sus cotizaciones que pueden ser altas al estar descatalogado hace años.

 

 


 



Spark


Creada la marca por un auténtico forofo de los coches , Hugo Ripert, que aunque trabajando en otras marcas como Vitesse, Quartzo e Ixo, decidió tener un producto más cuidado y acabado que los fabricantes de gran tirada. Sobre el año 2000 comienza sus primeras andaduras en esto de la fabricación de miniaturas comenzando por los coches de Le Mans de las partes posteriores de las parrillas de salida, en definitiva de aquellos modelos que el resto de fabricantes no tenían pensado en sacar. Con tiradas más bien cortas de entre 700 a 1000 piezas, y con cierto secretismo para no dar pistas a la competencia, desarrollo sus modelos en resina, siendo montados y pintados en el sur de China.
Viendo que de esta manera dispersa le era muy difícil controlar el tema de calidades, y producciones, decidió crear su propia fábrica dedicada a la construcción integra de modelos. Si bien comenzó con coches en resina, Spark ha ido dirigiéndose a la fabricación en Zamac , con lo que ha necesitado formar una nueva fábrica con 1000 empleados. Hoy en día es una de las marcas fuertes del coleccionismo estático.
Si bien las gamas iniciales de Spark, estaban dirigidas a las escalas 1/43 y 1/24, esta última ha desaparecido de sus catálogos siendo sustituida por la 1/18.

Claro está que nuestro último Aston Martin es la joya de la corona de los tres. Una pieza resina de peso considerable muy bien acabada, pero con cierto toque artesanal, que le sienta muy bien. Como ya sabemos los aficionados, este tipo de coches son auténticas ostras, sin ningún tipo de aperturas, pero con unos acabados exteriores muy buenos. Fotograbados, una calidad de la pintura excelente, unos trenes rodantes excepcionales, un interior al detalle, en fin , una pieza excepcional, que aparte de su considerable peso, arrastraun único pero, su increible delicadeza….no apta para manazas, ni personas no acostumbradas a tocar miniaturas, y sus cotizaciones tampoco aptas para muchos bolsillos.












Joan Betulo