martes, 31 de octubre de 2017

CHEVROLET MASTER CABRIOLET 1937 DEPARTAMENTO DE BOMBEROS Liberty Classics by Spec Cast. Por Joan Betulo



CHEVROLET MASTER CABRIOLET 1937 DEPARTAMENTO DE BOMBEROS
                                                          Por
                                   Liberty Classics by Spec Cast

Cuatro pinceladas del coche real.

La G.M. dentro de su marca generalista Chevrolet, en su catálogo de 1937, tuvo 12 modelos diferentes, seis en la línea Master y otros tantos en la línea Master De Luxe. Las dos series se ofrecían indistintamente en diferentes carrocerías : un bussines coupé, coach , town sedan, four door sedan y sport sedan.
El más exclusivo de la línea Master de Luxe era el coupé deportivo con ahitepudras ( o mejor dicho ese asiento posterior que quedaba oculto como un maletero, pero mejor si llovía no se usase), en cambio el Cabriolet, sorprendentemente solo aparecía dentro de la línea Master, pero también dotado de este tipo de asiento. Parece ser que un coche tan exclusivo como era el Cabriolet, no podía usar el tipo de suspensión de los Master De Luxe. 

Dotado de un tranquilo motor de 6 cilindros en línea de 3,4 litros, el Cabriolet pesaba unos 1.256 kg, y con un precio final de 725 $ , el más alto de toda la gama Master de 1937, solo superado por dos modelos de la serie Master De Luxe. Al final de su vida útil se habían fabricado solo 1.724 unidades de un total de 296.396 coches de la línea Master. 


Quienes son?

SpecCast

Fundada  en 1974, con la finalidad de producir hebillas de cinturón en fundición . Mientras tuvo la organización original, la producción se amplió con la inclusión de elementos tipo trofeos o artículos de mesa. En sus tres primeros años llegó a emplear 10 personas.

Durante los 70 y principios de los 80, la empresa fue ampliando sus líneas de negocio , creando unos nuevos moldes que permitían abaratar costes de producción y aumentar la productividad . Entre sus principales clientes se encontraba John Deere, y siendo sus productos  hebillas, alfileres de solapa, llaveros, estatuas y réplicas.

·En 1986, Dave Bell adquirió la compañía, para un año más tarde iniciar el traslado a Dyersville, iniciando desde entonces una progresiva proyección del área de desarrollo de producto y diversificación de líneas. SpecCast, realiza réplicas coleccionables de juguetes de granja, tractores, remolques, coches y otros productos. Entre sus especializaciones se incluyen la agricultura ( productos OEM)  e impresión minorista y personalizada ( promocional y premium, donde incluiríamos a Liberty Classics). Entre los clientes de SpecCast, encontramos marcas tales como John Deere, Case IH, AGCO, Ford o GM.





Liberty Classics

Creada en 1991 por la familia Stoneman, su misión original era crear fondos para la especialidad de anunciosyi mercados premium, es decir bases para que los clientes pudieran anunciar y promocionar sus productos. Uno de los principales objetivos en sus inicios era producir el diecast de más alta calidad disponible. En conjunto el equipo de Liberty tiene más de cien años de experiencia y produce diecast desde hace 50 años.

Más de 95 tipos de productos diferentes han sido utilizados , muchos de los cuales no se habían usado nunca en diecast. Aviones, tractoras, camionetas, vehículos vintage, motores, motocicletas,tractores,  maquinaría industrial, hasta coches a pedales, se han usado como diferentes soportes para la publicidad necesaria para cada cliente y sus particularidades. En 1998, se abrió una nueva línea de negocio enfocada a los mercados minoristas. Una línea específica para los coleccionistas de diecast. A lo largo de los años ha producido productos para compañías como SpecCast, Racing Champion (ERTL), Canadian Tire o Napa.


Chevy Cabriolet Fire Dept 1937 . Escala 1/25.

Después de saber quien es quien, sobre todo al hablar de marcas un tanto extrañas en nuestro mercado, tan lejos de los productos habituales de Bburago, Welly, etc, ya podemos entrar dentro de nuestro protagonista. La caja en sí, muy ajustada al producto como podréis apreciar en la foto, en sí, ya es una pieza coleccionable, con una serigrafía en todo su contorno.

El coche está más cerca casi del juguete que de una pieza de colección al uso europeo. Sin prácticamente aperturas, excepto la del “porahítepudras” que es al final la entrada de las monedas….si, monedas. No lo he puesto mal. La explicación que me dieron hace unos años de un entendido en el mercado norteamericano de este tipo de producto, es que los fabricantes de este tipo de diecast, pagaban menos impuestos como juguetes y/o huchas que como producto de coleccionismo. Si alguno de vosotros tiene alguna explicación más detallada, con mucho gusto me gustaría leerla. Siendo una hucha, nuestro Chevy tiene algunas particularidades específicas propias de estos coches.

La sensación que tengo, es esa, de casi más un juguete bien realizado que una pieza de coleccionismo. El chasis en metal, tiene ambos trenes rodantes pintados aparte en negro brillante y que se pueden separar del mismo. El tubo de escape, se ha pintado en aluminio, originalmente en plástico negro, es de un plástico bastante flojo de calidad, del tipo casi blando ( lo que dificulta hacerlo hueco de la punta del escape), lo mismo que otras piezas como el volante, o el cambio de marchas. También se ha pintado , en este caso en verde claro el conjunto motor,  en aluminio al árbol de transmisión y el depósito de gasolina y una caja negra en negro brillante. Como en todo momento se ha intentado respetar la originalidad de la réplica, se ha dejado puesta la llave y la tapa del departamento de monedas. Los parachoques cromados , no de muy buena calidad , pero resistentes. Como ya es lógico en este tipo de miniaturas, las ruedas giran libremente y no tienen dirección.

El resto del trabajo se realizó sobre todo en el  habitáculo todo rematado en plástico negro, correcto, algo detallado, pero nada más. Para darle una personalidad al coche he decidido que le daremos acabados simulando piel en los asientos, guarnecidos de puertas y techo plegado, incluyendo los del “porahítepudras”. Las técnicas ya las he comentado en otras realizaciones, a base de pincel seco. Para el tablier, y vistas algunas fotos, me gustaba el acabado tipo madera, y los cierto es que es muy agradecido , con unos buenos detalles, que remarcados en aluminio ( como el de los tapizados de las puertas) me dan un acabado mucho más realista que el original. El piso está pintado en negro mate.

La carrocería trae bien marcadas las líneas para hacer los panelados de las puertas y los capos motor. Además creo que en este caso son necesarias, porque el franquiciado del asiento posterior se nota mucho respecto al resto de la carrocería. Por tanto se realizan los panelados de la manera acostumbrada. Con negro mate se pinta el marco interior del parabrisas y con Alclad cromado, ( previo pintado en negro brillante esmalte) los embellecedores de los laterales del capó motor, manetas puertas y brazos limpiaparabrisas. En negro mate , también se detalla las branquias laterales de refrigeración de ambos capos. Para darle una mayor sensación de profundidad a los cromados originales, se les da un abundante lavado con Smoke muy diluido, tanto a la calandra, faros, parachoques y llantas.

Resumiendo una pieza curiosa, que nos ayudará a rellenar esos huecos con coches poco comunes en nuestros lares, y claro , no pudiendo entrar de la mano de Franklins o Danburys.  


Mas rewiews en el enlace

LAS REVIEWS DE JOAN PERE


 


















                                                                                   Joan Betulo