CHEVROLET MASTER CABRIOLET 1937 DEPARTAMENTO DE BOMBEROS
Por
Liberty Classics by Spec Cast
Cuatro pinceladas del coche real.
La G.M. dentro de su marca generalista
Chevrolet, en su catálogo de 1937, tuvo 12 modelos diferentes, seis en la línea
Master y otros tantos en la línea Master De Luxe. Las dos series se ofrecían
indistintamente en diferentes carrocerías : un bussines coupé, coach , town sedan,
four door sedan y sport sedan.
El más exclusivo de la línea Master de Luxe
era el coupé deportivo con ahitepudras ( o mejor dicho ese asiento posterior
que quedaba oculto como un maletero, pero mejor si llovía no se usase), en
cambio el Cabriolet, sorprendentemente solo aparecía dentro de la línea Master,
pero también dotado de este tipo de asiento. Parece ser que un coche tan
exclusivo como era el Cabriolet, no podía usar el tipo de suspensión de los
Master De Luxe.
Dotado de un tranquilo motor de 6 cilindros en línea de 3,4 litros, el Cabriolet pesaba unos 1.256 kg, y con un precio final de 725 $ , el más alto de toda la gama Master de 1937, solo superado por dos modelos de la serie Master De Luxe. Al final de su vida útil se habían fabricado solo 1.724 unidades de un total de 296.396 coches de la línea Master.
Quienes son?
SpecCast
Fundada
en 1974, con la finalidad de producir hebillas de cinturón en fundición
. Mientras tuvo la organización original, la producción se amplió con la
inclusión de elementos tipo trofeos o artículos de mesa. En sus tres primeros
años llegó a emplear 10 personas.
Durante los 70 y principios de los 80, la
empresa fue ampliando sus líneas de negocio , creando unos nuevos moldes que
permitían abaratar costes de producción y aumentar la productividad . Entre sus
principales clientes se encontraba John Deere, y siendo sus productos hebillas, alfileres de solapa, llaveros,
estatuas y réplicas.
·En 1986, Dave Bell adquirió la compañía, para
un año más tarde iniciar el traslado a Dyersville, iniciando desde entonces una
progresiva proyección del área de desarrollo de producto y diversificación de
líneas. SpecCast, realiza réplicas coleccionables de juguetes de granja,
tractores, remolques, coches y otros productos. Entre sus especializaciones se
incluyen la agricultura ( productos OEM)
e impresión minorista y personalizada ( promocional y premium, donde
incluiríamos a Liberty Classics). Entre los clientes de SpecCast, encontramos
marcas tales como John Deere, Case IH, AGCO, Ford o GM.
Liberty Classics
Creada en 1991 por la familia Stoneman, su
misión original era crear fondos para la especialidad de anunciosyi mercados
premium, es decir bases para que los clientes pudieran anunciar y promocionar
sus productos. Uno de los principales objetivos en sus inicios era producir el
diecast de más alta calidad disponible. En conjunto el equipo de Liberty tiene
más de cien años de experiencia y produce diecast desde hace 50 años.
Más de 95 tipos de productos diferentes han sido
utilizados , muchos de los cuales no se habían usado nunca en diecast. Aviones,
tractoras, camionetas, vehículos vintage, motores, motocicletas,tractores, maquinaría industrial, hasta coches a
pedales, se han usado como diferentes soportes para la publicidad necesaria
para cada cliente y sus particularidades. En 1998, se abrió una nueva línea de
negocio enfocada a los mercados minoristas. Una línea específica para los
coleccionistas de diecast. A lo largo de los años ha producido productos para
compañías como SpecCast, Racing Champion (ERTL), Canadian Tire o Napa.
Chevy Cabriolet Fire Dept 1937 . Escala 1/25.
Después de saber quien es quien, sobre todo al
hablar de marcas un tanto extrañas en nuestro mercado, tan lejos de los
productos habituales de Bburago, Welly, etc, ya podemos entrar dentro de
nuestro protagonista. La caja en sí, muy ajustada al producto como podréis
apreciar en la foto, en sí, ya es una pieza coleccionable, con una serigrafía
en todo su contorno.
El coche está más cerca casi del juguete que
de una pieza de colección al uso europeo. Sin prácticamente aperturas, excepto
la del “porahítepudras” que es al final la entrada de las monedas….si, monedas.
No lo he puesto mal. La explicación que me dieron hace unos años de un
entendido en el mercado norteamericano de este tipo de producto, es que los
fabricantes de este tipo de diecast, pagaban menos impuestos como juguetes y/o
huchas que como producto de coleccionismo. Si alguno de vosotros tiene alguna
explicación más detallada, con mucho gusto me gustaría leerla. Siendo una
hucha, nuestro Chevy tiene algunas particularidades específicas propias de
estos coches.
La sensación que tengo, es esa, de casi más un
juguete bien realizado que una pieza de coleccionismo. El chasis en metal, tiene
ambos trenes rodantes pintados aparte en negro brillante y que se pueden
separar del mismo. El tubo de escape, se ha pintado en aluminio, originalmente
en plástico negro, es de un plástico bastante flojo de calidad, del tipo casi
blando ( lo que dificulta hacerlo hueco de la punta del escape), lo mismo que
otras piezas como el volante, o el cambio de marchas. También se ha pintado ,
en este caso en verde claro el conjunto motor,
en aluminio al árbol de transmisión y el depósito de gasolina y una caja
negra en negro brillante. Como en todo momento se ha intentado respetar la
originalidad de la réplica, se ha dejado puesta la llave y la tapa del
departamento de monedas. Los parachoques cromados , no de muy buena calidad ,
pero resistentes. Como ya es lógico en este tipo de miniaturas, las ruedas
giran libremente y no tienen dirección.
El resto del trabajo se realizó sobre todo en
el habitáculo todo rematado en plástico
negro, correcto, algo detallado, pero nada más. Para darle una personalidad al
coche he decidido que le daremos acabados simulando piel en los asientos,
guarnecidos de puertas y techo plegado, incluyendo los del “porahítepudras”.
Las técnicas ya las he comentado en otras realizaciones, a base de pincel seco.
Para el tablier, y vistas algunas fotos, me gustaba el acabado tipo madera, y
los cierto es que es muy agradecido , con unos buenos detalles, que remarcados
en aluminio ( como el de los tapizados de las puertas) me dan un acabado mucho
más realista que el original. El piso está pintado en negro mate.
La carrocería trae bien marcadas las líneas
para hacer los panelados de las puertas y los capos motor. Además creo que en
este caso son necesarias, porque el franquiciado del asiento posterior se nota
mucho respecto al resto de la carrocería. Por tanto se realizan los panelados
de la manera acostumbrada. Con negro mate se pinta el marco interior del
parabrisas y con Alclad cromado, ( previo pintado en negro brillante esmalte)
los embellecedores de los laterales del capó motor, manetas puertas y brazos
limpiaparabrisas. En negro mate , también se detalla las branquias laterales de
refrigeración de ambos capos. Para darle una mayor sensación de profundidad a
los cromados originales, se les da un abundante lavado con Smoke muy diluido,
tanto a la calandra, faros, parachoques y llantas.
Resumiendo una pieza curiosa, que nos ayudará
a rellenar esos huecos con coches poco comunes en nuestros lares, y claro , no
pudiendo entrar de la mano de Franklins o Danburys.
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