domingo, 31 de diciembre de 2017

Lotus 72 D “ JOHN PLAYER SPECIAL” . EMERSON FITTIPALDI POLITOYS 1/25. Por Joan Betulo


Cuatro pinceladas del coche real El modelo 72 fue introducido por Lotus en el año 1970, siendo otro diseño innovador  del genio de Chapman con frenos intro board, radiadores laterales en los canales que tenía la carrocería del coche y con una entrada de aire superior, todo lo contrario a lo  que estaba en boga desde los años 50 en los coches de F1.Basada la forma del coche en el Lotus 56 ( el de la turbina de gas, que ya hemos visto por aquí), y también con la influencia del Lotus 63, dando al final una línea de cuña muy marcada y característica.  

 

En el año de su debut, 1970, ganó los GP de Holanda, Francia, Gran Bretaña y  Alemania en manos de Jochen Rindt. Seguramente tenía el título al alcance de la mano, pero desgraciadamente murió en un accidente en Monza en la prueba  clasificatoria , pilotando el 72 sin alas. Su sustituto, emerson Fittipaldi , ganó la carrera  de los Estados Unidos, haciendo de esta manera de Rindt el único piloto de la historia de la F1 que ganó un campeonato de F1 de manera póstuma. Los puntos combinados               de ambos pilotos dieron a Lotus su cuarto campeonato de constructores.  
Durante el año posterior, el coche fue desarrollado por Tony Rudd, ( que provenía de la  BRM), rediseñando la suspensión posterior y la ala trasera, siendo Fittipaldi unos de sus pilotos, y consiguiendo el sexto lugar en el campeonato del 71. Para el 72, la  historia fue mucho mejor para el equipo británico , ganando de nuevo el campeonato de constructores y haciendo del piloto brasileño el campeón más joven de la historia de la  F1 hasta entonces, ganando 5 carreras. Para ese año había llegado a un acuerdo con  una tabaquera británica y ya lucía los conocidisimos colores negro y oro de JPS. 
En el 73, se diseñaron nuevas técnicas de seguridad para el coche ( estructura  deformable en los laterales, o carrocería más grande). A Emerson se le unió ese año  Ronnie Peterson que tuvo buena sintonía con el coche. Peterson ganó 4 carreras y   Fittipaldi tres , pero una serie de retiradas al final hizo que Jackie Stewart se llevará el  título de pilotos, pero no así en cambio el de constructores que de nuevo recayó en   Lotus . en 1973 Fittipaldi abandonó Lotus para ir a McLaren.

 
La miniatura de Politoys Dentro de su catálogo a 1/25, Polistil-Politoys, , una serie llamada FX , que eran monoplazas de la Fórmula 1.  La serie es la siguiente: 

 FX1 Tyrrell Ford F1 (1971-1972)
FX2 March Ford 721 F1 (1972)
 FX3 Lotus J.P.S.
FX4 BRM Marlboro P160 F1
 FX5 Yardley McLaren M19 F1
 FX6 Lotus Turbina Indinapolis Graham Hill
 FX7 Ferrari B3 FX8 Brabham BT 42 F1 FX9 Ferrari 312 T2 Racing Car Nikki Lauda.


 
Como vemos al Lotus 72 se le ha dado la referencia FX3, pero que viendo fotografías por internet, me he dado cuenta, que como a su compañero el Lotus Turbina, también se ha presentado con dos envases diferentes. Mientras estuvo fabricado por Politoys el primer envase se compone de una peana amarilla de plástico con la llave para desalojar  el coche de la misma. La parte superior es como una cúpula transparente, en forma de medio cilindro.  El segundo envase es más conocido, porque fue ya perteniente a la época de Polistil, en que la peana ahora es una pieza en L de porexpan y una caja de cartón  litografiada con fotografías del coche real, al menos por la mayoría de sus caras. Cajas que son muy apreciadas por los coleccionistas.

 
  


El coche en si, es mejor guiarse por las fotografías, tenemos un producto muy parecido al Turbina, y todo lo dicho para él, es válido para el 72.
 

Más tirando casi a juguete que a coche de colección, tampoco los coleccionistas a 1/24 no hemos tenido en die cast muchas más opciones para tener estos fórmulas 1 clásicos.

 

 En mi caso he preferido no tocarle nada, ya que a su problema de que el coche está remachado y estas piezas viejas, salvo si es muy necesario, prefiero no toquetearlas mucho, por si acaso.

 


 Si alguno lo tiene y se anima, le podría dar un plus de realismo, pintando las gargantas de las llantas en el mismo dorado que las letras de JPS y el plato de las mismas en negro. La versión de Politoys es del 73, cuando Emerson Fittipaldi ya era campeón del mundo y corría con el dorsal nº 1. No le busqueis exquisiteces, es lo que hay, su gracia radica en ser lo que es, una bonita e interesante sencilla réplica de un coche mítico.