Cuatro pinceladas del coche real El modelo 72 fue introducido por
Lotus en el año 1970, siendo otro diseño innovador del
genio de Chapman con frenos intro board, radiadores laterales en los
canales que tenía la carrocería del
coche y con una entrada de aire superior, todo lo contrario a lo que estaba en boga desde los años 50 en los coches de
F1.Basada la forma del coche en el Lotus 56 ( el de la
turbina de gas, que ya hemos visto por aquí), y también
con la influencia del Lotus 63, dando al final una
línea de cuña muy marcada y característica.
En el año de su debut, 1970, ganó los GP de Holanda, Francia, Gran
Bretaña y Alemania en manos de Jochen Rindt. Seguramente
tenía el título al alcance de la mano, pero
desgraciadamente murió en un accidente en Monza en la prueba
clasificatoria , pilotando el 72 sin alas. Su sustituto,
emerson Fittipaldi , ganó la carrera de los Estados
Unidos, haciendo de esta manera de Rindt el único piloto de la historia de la F1 que ganó un campeonato de F1
de manera póstuma. Los puntos combinados de ambos pilotos
dieron a Lotus su cuarto campeonato de constructores.
Durante el año posterior, el coche fue desarrollado por Tony Rudd, (
que provenía de la BRM), rediseñando la suspensión
posterior y la ala trasera, siendo Fittipaldi unos de sus
pilotos, y consiguiendo el sexto lugar en el campeonato
del 71. Para el 72, la historia fue mucho mejor para el
equipo británico , ganando de nuevo el campeonato de constructores y haciendo del piloto brasileño el campeón más joven de
la historia de la F1 hasta entonces,
ganando 5 carreras. Para ese año había llegado a un acuerdo con una tabaquera británica y ya lucía los conocidisimos colores negro
y oro de JPS.
En el 73, se diseñaron nuevas técnicas de seguridad para el coche (
estructura deformable en los laterales, o carrocería más
grande). A Emerson se le unió ese año Ronnie Peterson que
tuvo buena sintonía con el coche. Peterson
ganó 4 carreras y Fittipaldi tres , pero una serie de
retiradas al final hizo que Jackie Stewart se llevará el título de pilotos, pero no así en cambio el de constructores que de
nuevo recayó en Lotus . en 1973 Fittipaldi
abandonó Lotus para ir a McLaren.
La miniatura de Politoys Dentro de su catálogo a 1/25,
Polistil-Politoys, , una serie llamada FX , que eran monoplazas de la
Fórmula 1. La serie es la siguiente:
FX1 Tyrrell Ford F1 (1971-1972)
FX2 March Ford 721 F1 (1972)
FX3 Lotus J.P.S.
FX4 BRM Marlboro P160 F1
FX5 Yardley McLaren M19 F1
FX6 Lotus Turbina Indinapolis Graham Hill
FX7 Ferrari B3 FX8 Brabham BT 42 F1 FX9 Ferrari 312 T2 Racing Car Nikki Lauda.
FX2 March Ford 721 F1 (1972)
FX3 Lotus J.P.S.
FX4 BRM Marlboro P160 F1
FX5 Yardley McLaren M19 F1
FX6 Lotus Turbina Indinapolis Graham Hill
FX7 Ferrari B3 FX8 Brabham BT 42 F1 FX9 Ferrari 312 T2 Racing Car Nikki Lauda.
Como vemos al Lotus 72 se le ha dado la referencia FX3, pero que
viendo fotografías por internet, me he dado cuenta, que como a su
compañero el Lotus Turbina, también se ha presentado con dos envases
diferentes. Mientras estuvo fabricado por Politoys el
primer envase se compone de una peana amarilla de plástico con la llave
para desalojar el coche de la misma. La parte superior es como una
cúpula transparente, en forma de medio cilindro. El segundo envase es
más conocido, porque fue ya perteniente a la
época de Polistil, en que la peana ahora es una pieza en L de porexpan y
una caja de cartón litografiada con fotografías del coche real, al
menos por la mayoría de sus caras. Cajas que son muy apreciadas por los
coleccionistas.
El coche en si, es mejor guiarse por las fotografías, tenemos un
producto muy parecido al Turbina, y todo lo dicho para él, es válido
para el 72.
Más tirando casi a juguete que a coche de colección, tampoco los coleccionistas a 1/24 no hemos tenido en die cast muchas más opciones para tener estos fórmulas 1 clásicos.
En mi caso he preferido no tocarle nada, ya que a su problema de que el coche está remachado y estas piezas viejas, salvo si es muy necesario, prefiero no toquetearlas mucho, por si acaso.
Si alguno lo tiene y se anima, le podría dar un plus de realismo, pintando las gargantas de las llantas en el mismo dorado que las letras de JPS y el plato de las mismas en negro. La versión de Politoys es del 73, cuando Emerson Fittipaldi ya era campeón del mundo y corría con el dorsal nº 1. No le busqueis exquisiteces, es lo que hay, su gracia radica en ser lo que es, una bonita e interesante sencilla réplica de un coche mítico.
Más tirando casi a juguete que a coche de colección, tampoco los coleccionistas a 1/24 no hemos tenido en die cast muchas más opciones para tener estos fórmulas 1 clásicos.
En mi caso he preferido no tocarle nada, ya que a su problema de que el coche está remachado y estas piezas viejas, salvo si es muy necesario, prefiero no toquetearlas mucho, por si acaso.
Si alguno lo tiene y se anima, le podría dar un plus de realismo, pintando las gargantas de las llantas en el mismo dorado que las letras de JPS y el plato de las mismas en negro. La versión de Politoys es del 73, cuando Emerson Fittipaldi ya era campeón del mundo y corría con el dorsal nº 1. No le busqueis exquisiteces, es lo que hay, su gracia radica en ser lo que es, una bonita e interesante sencilla réplica de un coche mítico.