lunes, 22 de enero de 2018

Mejora de un Alfa Romeo Alfetta GT 1.8 - 1974 1/24

 ALFA ROMEO ALFETTA GT 1.8 - 1974
         Por Special Centenary Edition Alfa Romeo 

 




Cuatro pinceladas del coche real.

Este coche de tintes deportivos fue fabricado en la fábrica de Arese desde 1974 a 1987 perteneciente al fabricante Alfa Romeo. 

 

El objetivo del Alfetta era luchar contra los sedanes compactos deportivos , como el BMW 2002 que triunfaban en toda Europa Occidental, por tanto en 1967 en Alfa Romeo se inician los estudios de diseño y fabricación para sustituir en los años 70 al Giulia GT. Como premisa de la compañía, el nuevo coche tiene que tener 4 asientos confortables, ( en vez de los socorridos 2+2, que tan poco uso tenían los asientos traseros) con un interior de buena capacidad. 





A partir de la mecánica básica del Giulia GT, se contrató para dar forma al nuevo coche a la empresa de Giorgetto Giugiaro , “ Italdesign”, ya que este famoso diseñador había seguido el nacimiento y  desarrollo del Giulia GT en los años en que trabajó en Bertone. Al mismo tiempo el centro de estilo de Alfa romeo, implementó un projecto paralelo. El resultado final fue una carrocería con los volúmenes  movidos hacia la parte posterior y la cola cortada, tipo casi Kamm. 

 En el momento de su presentación en el mercado al Alfetta, se le dotó de la motorización básica de la berlina Alfetta. Este motor tetracilíndrico  de casi 1800 cc tipo DOHC, daba 122 CV a 5500 rpm permitiendo llegar al coche a los 195 km/h . A partir de 1976 comienzan a llegar los típicos cambios de motorizaciones, pero eso no corresponde al coche que nos llega ahora. Tanto las versiones GT y GTV, sirvieron de base para modelos de carrera en pista o rallye realizadas por Autodelta 




El Alfetta GT de Special Centenary Edition

Nuestro invitado corresponde a la tercera entrega de esta colección que conmemoraba el cien aniversario de la marca del trébol. Esta entrega se daba al público italiano el 28 de Agosto del 2010, o sea que ya han pasado siete años y medio desde su salida a la calle. Lo cierto es que desde entonces estos modelos de AR, se han visto en diversidad de mercadillos a diferentes precios y siempre al alcance de los bolsillos menos llenos. 

 Enlace a mas informacion de la coleccion

Alfa Romeo coleccion centenario - Hachette 1/24  2010

 


El coche en si, y visto por las fotografías nos ofrece un conjunto muy atractivo a la vista, con una carrocería que los más “ tifossi” la querrían en rojo, en vez de plata .Como ya es habitual en esta colección, abre puertas , maletero y capó motor. Las primeras con los habituales brazos que anclan con tornillos dentro de la carrocería. En mi caso, tuve que adaptar las puertas para que cerrasen bien. Con la de la derecha lo he conseguido, pero con la de la izquierda no ha habido manera de que me ajustase del todo, no acaba de encajar en el marco. Quizás sea problema de mi unidad. En cambio el capó motor, que bascula sobre unas guías, ya que abre a favor de la marcha, abre, cierra y ajusta perfectamente, pero no se queda abierto. El portón trasero en cambio lo realiza todo perfectamente, a destacar el amortiguador que acompaña a la bandeja posterior, y que le da un plus importante. 

 

Como es habitual en mi, paso a describir los cambios realizados y que ayudaran a la comprensión del coche. Tras retirar los 6 tornillos del chasis, paso a pintar las diferentes piezas mecánicas. Previamente he retirado la parte posterior del escape , para trabajar más a gusto.


 

 Como el Alfetta lleva el cambio en la parte posterior para tener un buen reparto de pesos se pinta tanto la parte inferior del motor como del cambio en aluminio, como la linea de escape, lo que a la parte motriz se le da un ligero baño de Smoke, y a la linea de escape, un lavado de naranja tinta muy suave. El resto de piezas se pintan en negro satinado, y lo que sería la chapa del suelo en negro mate. Alguna tubería en latón.



 





Para sacar las bañeras correspondientes al vano motor y al interior del habitáculo, hay que tirar de destornillador en un lado de la primera, y de minitaladro con fresa, para eliminar los remaches, en ambas. Con el motor fuera, procedemos a desmontarlo en sus piezas principales. Tras una búsqueda en internet de fotografías , procedo a pintarlo en los colores en que aparece en la foto del despiece. La única licencia que me he permitido, pero del todo real, es pintar los cables de corriente de las bujías en rojo, que para mi gusto le daba un toque más de vida al interior. Las botellas de expansión y de líquido para el parabrisas están pintadas en blanco, y el líquido con verde muy claro mezclado con el mismo blanco. Para ese plástico más sucio de los depósitos del líquido de frenos, un marrón muy clarito y dado a base de aguadas.  El resto son colores puros, pero dentro de la gama que se acercaban a los colores reales. El colector de escape se pintó en negro mate y con unos polvos marrón oscuro, un poco rojizo, que sirven para patinar, se le dió un toque de óxido. 

 


El habitáculo se desmonto de todas sus piezas, se quitaron asientos, palanca de cambios, trinquete de freno de mano y pedalier ( con el último, el montador de turno llegaría tarde a comer, porque le puso pegamento como para enganchar el casco del Titanic). Tenía la duda si flocar, o hacerlo a la vieja usanza, es decir con fieltro adhesivo. Opté por la segunda opción, ya que la superficie es más bien pequeña y bastante regular. Por tanto, me hice las plantillas con cinta de enmascarar de 18 mm de Tamiya. Pasé las plantillas al fieltro, tijeras o cutter y ya tenemos el enmoquetado. Claro está que se tuvieron que respetar , las alfombrillas y el alojamiento de los asientos. Se pintaron detalles en los tapizados laterales y en negro satinado palanca, trinquete y parte del pedalier.

 


 La parte donde se pisa en negro mate, simulando goma. Como el negro de la bandeja me gustaba, solo pulí con pulimento. El interior del maletero, se forró con cinta de enmascarar en el piso y se pintó en negro satinado tipo óleo acrílico que me da un acabado muy convincente, sobre todo por que no se notan marcas de pincel.

 


 A los asientos no se les hace nada, ya que el color de la tapicería me convence, únicamente se repintan las piezas negras de los laterales.

El tablier de serie está conseguido, pero quiero detallarlo un poco más. Se desmontan ambos cuadros de relojes, y con un plástico trasparente y muy delgado, se realizan los vidrios de dichos cuadros. El tablier se pinta en negro satinado, respetando el embellecedor que lo recorre. Se pintan los aros de los aireadores, así como el equipo de refrigeración y el de música. El volante se extrae junto con la parte posterior. Los brazos de las palancas de intermitentes o luces, se pintan en aluminio y negro. Al volante se le da un acabado en madera, ya hablado en otros artículos. Un toque en azul y rojo, nos indican las posiciones de frío y calor. Al guarnecido de las puertas no se les realiza nada , excepto repintado de las piezas en aluminio. En la parte interna del capó se le pone el guarnecido anticalórico hecho de la misma manera que el suelo del maletero, pero cortando las piezas a medida. 


 


Y vamos con la carrocería, la parte más conseguida del coche, pero a la vez más laboriosa en un sentido. Entiendo que es un producto de gran tirada, por así decirlo , y los chinos de la cadena de montaje no están para florituras, pero a veces te dan ganas de que te envien el coche desmontado, para evitar desmontar piezas y tener el riesgo de romperlas.


 


 Además todo los vidrios están remachados. En fin, procedo a desmontar el portón que va con tornillos, y el vidrio ( este es el único que está cogido con termofusión) para pintar el cerquillo en negro mate. Como no tenía muy claro el tema de cromar, en principio repanelé con una aguja el contorno del cerquillo del parabrisas ( que luego se pintó en negro mate) , los contornos interiores de las ventanillas y las entradas de aire posteriores. Se pintó en negro mate, dejando unas líneas muy finas. 


 


Al final me lie la manta a la cabeza, y decidí cromar el marco interior de las ventanillas. Usé unas cintas cromadas muy finas que tengo, pero el resultado se veía muy artificial ( solo las he usado en las uniones de las ventanillas traseras y los derivabrisas) por tanto las quité y acabe usando Alclad. El resultado me ha convencido en las manetas de apertura pero no en los marcos. Además aquí pondría el mayor pero de la carrocería del coche, y es que los acabados de la misma, aparecen un tanto gastados, como si el molde ya estuviese muy usado, o no se hubiese tratado bien a la carrocería antes de pasar por pintura. Incluso me plantee el cromar el embellecedor que pasa por ambos lados del techo, pero el del lado derecho, tiene en su parte final, una serie de muescas, como si la carrocería antes de pintar hubiese sido maltratada al salir del molde o en su recorrido antes de pintarla.




El interior del coche, es decir techo y montantes se pintaron en negro satinado. Los marcos de las puertas, en negro mate y los radios interiores de las llantas con Smoke, para dar más profundidad. Al final tenemos una miniatura muy aceptable ( bajo mi punto de vista) y que con la personalización le damos ese plus al Alfetta para saber que tenemos una pieza muy parecida al original, pero en realidad , diferente. 


 












                                                                                                                          JOAN BETULO