domingo, 31 de diciembre de 2017

Lotus 72 D “ JOHN PLAYER SPECIAL” . EMERSON FITTIPALDI POLITOYS 1/25. Por Joan Betulo


Cuatro pinceladas del coche real El modelo 72 fue introducido por Lotus en el año 1970, siendo otro diseño innovador  del genio de Chapman con frenos intro board, radiadores laterales en los canales que tenía la carrocería del coche y con una entrada de aire superior, todo lo contrario a lo  que estaba en boga desde los años 50 en los coches de F1.Basada la forma del coche en el Lotus 56 ( el de la turbina de gas, que ya hemos visto por aquí), y también con la influencia del Lotus 63, dando al final una línea de cuña muy marcada y característica.  

 

En el año de su debut, 1970, ganó los GP de Holanda, Francia, Gran Bretaña y  Alemania en manos de Jochen Rindt. Seguramente tenía el título al alcance de la mano, pero desgraciadamente murió en un accidente en Monza en la prueba  clasificatoria , pilotando el 72 sin alas. Su sustituto, emerson Fittipaldi , ganó la carrera  de los Estados Unidos, haciendo de esta manera de Rindt el único piloto de la historia de la F1 que ganó un campeonato de F1 de manera póstuma. Los puntos combinados               de ambos pilotos dieron a Lotus su cuarto campeonato de constructores.  
Durante el año posterior, el coche fue desarrollado por Tony Rudd, ( que provenía de la  BRM), rediseñando la suspensión posterior y la ala trasera, siendo Fittipaldi unos de sus pilotos, y consiguiendo el sexto lugar en el campeonato del 71. Para el 72, la  historia fue mucho mejor para el equipo británico , ganando de nuevo el campeonato de constructores y haciendo del piloto brasileño el campeón más joven de la historia de la  F1 hasta entonces, ganando 5 carreras. Para ese año había llegado a un acuerdo con  una tabaquera británica y ya lucía los conocidisimos colores negro y oro de JPS. 
En el 73, se diseñaron nuevas técnicas de seguridad para el coche ( estructura  deformable en los laterales, o carrocería más grande). A Emerson se le unió ese año  Ronnie Peterson que tuvo buena sintonía con el coche. Peterson ganó 4 carreras y   Fittipaldi tres , pero una serie de retiradas al final hizo que Jackie Stewart se llevará el  título de pilotos, pero no así en cambio el de constructores que de nuevo recayó en   Lotus . en 1973 Fittipaldi abandonó Lotus para ir a McLaren.

 
La miniatura de Politoys Dentro de su catálogo a 1/25, Polistil-Politoys, , una serie llamada FX , que eran monoplazas de la Fórmula 1.  La serie es la siguiente: 

 FX1 Tyrrell Ford F1 (1971-1972)
FX2 March Ford 721 F1 (1972)
 FX3 Lotus J.P.S.
FX4 BRM Marlboro P160 F1
 FX5 Yardley McLaren M19 F1
 FX6 Lotus Turbina Indinapolis Graham Hill
 FX7 Ferrari B3 FX8 Brabham BT 42 F1 FX9 Ferrari 312 T2 Racing Car Nikki Lauda.


 
Como vemos al Lotus 72 se le ha dado la referencia FX3, pero que viendo fotografías por internet, me he dado cuenta, que como a su compañero el Lotus Turbina, también se ha presentado con dos envases diferentes. Mientras estuvo fabricado por Politoys el primer envase se compone de una peana amarilla de plástico con la llave para desalojar  el coche de la misma. La parte superior es como una cúpula transparente, en forma de medio cilindro.  El segundo envase es más conocido, porque fue ya perteniente a la época de Polistil, en que la peana ahora es una pieza en L de porexpan y una caja de cartón  litografiada con fotografías del coche real, al menos por la mayoría de sus caras. Cajas que son muy apreciadas por los coleccionistas.

 
  


El coche en si, es mejor guiarse por las fotografías, tenemos un producto muy parecido al Turbina, y todo lo dicho para él, es válido para el 72.
 

Más tirando casi a juguete que a coche de colección, tampoco los coleccionistas a 1/24 no hemos tenido en die cast muchas más opciones para tener estos fórmulas 1 clásicos.

 

 En mi caso he preferido no tocarle nada, ya que a su problema de que el coche está remachado y estas piezas viejas, salvo si es muy necesario, prefiero no toquetearlas mucho, por si acaso.

 


 Si alguno lo tiene y se anima, le podría dar un plus de realismo, pintando las gargantas de las llantas en el mismo dorado que las letras de JPS y el plato de las mismas en negro. La versión de Politoys es del 73, cuando Emerson Fittipaldi ya era campeón del mundo y corría con el dorsal nº 1. No le busqueis exquisiteces, es lo que hay, su gracia radica en ser lo que es, una bonita e interesante sencilla réplica de un coche mítico.




 




















jueves, 28 de diciembre de 2017

Simca 1000 police, Leo models 1/24 transformacion. N - 275. Por J. Diego Muñoz




EL MODELO ORIGINAL
 



LA MINIATURA
Este modelo es una transformacion artesanal sobre un modelo Simca 1000 de Leo models perteneciente a la colección que salio en Italia  Quattroruote COLECCIÓN 1/24 Fabbri Editori 2007 
Hay miniaturas que por el trabajo que costo conseguirla, por que fuera un regalo o por que llego a la colección de una forma especial , siempre guardan una historia. Esta miniatura llego a mi colección de una forma bastante  curiosa. La compre hace unos años en ebay Francia , el vendedor tuvo un problema con los paquetes que enviaba, por que vendía bastante modelos de su colección. Al final no recibí el paquete  por que se extravió, me dijo que como había vendido tantas miniaturas no sabia donde lo había enviado. llegamos a un acuerdo me devolvió el dinero y la cosa se quedo hay. A los  años  de la compra, hablando con un  amigo y compañero coleccionista, comentando modificaciones de miniaturas. Le comento que una vez compre un Simca 1000 de policia, que se perdió y que me quede sin el, me dice que una vez el recibió hace unos años un Simca 1000 de policía que no era suyo. Me quede a cuadros, me pregunta que ¿ como era, si venia de Francia ?. Al final después de comentar detalles de la miniatura que me enviara foto de la miniatura , era increíble pero es el Simca 1000 que yo había comprado años atrás. Me comenta que el le había comprado algún modelo a este vendedor y que por equivocacion se lo envió a el y que le dijo que se lo quedara , cabe destacar que a mi amigo y a mi nos separan mas de 1000 kilometros de distancia. A los pocos días tenia en mi casa la miniatura y por si fuera poco  mejoro unos detalles que tenia mal la miniatura,  desde ese día tiene un sitio especial en mi colección. Me parece una historia curiosa y bonita para compartir con todos
Desde aquí muchas gracias por el detalle Ivan Deburnout Scaleworks

Su blog con unos trabajos impresionates http://maketuning-werkz.webcindario.com/























miércoles, 27 de diciembre de 2017

lunes, 25 de diciembre de 2017

REVIEW Ford Mustang GT Bullitt 1968 1/24 Greenlight por Angal Ced

1968 Ford Mustang GT Bullitt. 

 

Esta miniatura, a escala exacta de 1/24, es la reproducción fabricada por Greenlight, del protagonista de una de las primeras persecuciones entre coches más espectaculares del cine por las empinadas calles de la ciudad de San Francisco, entre el Mustang del teniente Bullitt y el Dodge Charger de Phil, que es el malo de la película. Lo que en un principio era el Charger tras el Mustang, se transformó en un duelo del Mustang tras el Charger. Pero hablamos de un Dodge Charger R/T 440 con 375 CV por delante de un Ford Mustang GT 390 Fastback de “solo” 320 CV. La destreza del conductor que persigue es lo que hace acercarse ambos vehículos.

 

 No se sabe si esta miniatura corresponde al normal o al reforzado, pues fueron dos los que se usaron en la película. Esta vez, Greenlight ha conseguido plasmar con bastante fidelidad esta miniatura, acercándose a los mejores fabricantes, aunque pequeños detalles delatan que estamos ante otra calidad de miniatura. Muy conseguida la pintura, verde metalizado Highland Green, fina, que deja ver bien los detalles de la carrocería. Muy finos los cromados del parabrisas y ventanas, así como los limpiaparabrisas y manetas de las puertas. Faltan los cromados en las tomas de aire tras las puertas y en los captafaros de la aleta trasera. El captafaros delantero sin pintar, todo blanco, deja entrever la calidad. También faltan los cromados sobre los guardabarros. Solo se le abren las puertas, con buen cierre, pero dejan bastante apertura en la carrocería.

 


 La calandria delantera, típica de los Fastback pero sin el logo del caballo ni los faros internos, que ya sorprendió en la película. Motivos muy comerciales indujo ha eliminar todo lo alusivo a Ford y su modelo. La rejilla de la calandria es demasiado fina a mi entender, dando la sensación de ser una chapa ciega. Las llantas son similares en su forma, pero no en su color; estas presentan grises en la cruceta mientras que siempre fueron negras.

 


 La parte trasera está bastante bien, faltando el logo de la marca y ausencia de los extremos cromados de los tubos de escape.

 



 El interior, al tener apertura, detallaron algo mejor que otras miniaturas recientes. El cuadro con relojes y cromados muy detallados, con la moldura de madera que los rodea y que abarca todo el tablero, el volante muy deportivo y en su sitio, con radios bien conseguidos; los asientos muy simples, faltando la unión entre sillón y respaldo; el piso con una alfombra moldeada bajo los pedales, muy poco finos estos últimos. El interior de las puertas con su moldura de madera y detalle de las manivelas queda bastante bien.

 


 El chasis con todo lo posible de mostrar en un moldeado, tratando de ajustarlo a la realidad, pero requiere una buena mano que los resalte. Resumiendo, una buena miniatura en la relación calidad-precio y un escalado perfecto.












                                                      Angal Ced