muchas mas miniaturas en la base de datos fotograficas, pinchando en el enlace
En ocasiones, la vida te da gratas sorpresas, y una de ellas la
recibimos el día en que llegó a casa esta miniatura del fabricante
norteamericano. Cuando Europa estaba en plena guerra y Japón ya había
comenzado su asalto imperialista, los Estados Unidos todavía
no se hallaban inmersos en la Segunda Guerra Mundial, de modo que en
ese país la vida continuaba con cierta normalidad. Cuando el Master
DeLuxe y el Special DeLuxe salieron al mercado causaron sensación por su
atractiva línea y su mayor tamaño con respecto
a su antecesor. Harley Earl y su equipo lograron dar a esta nueva
familia de "humildes" Chevrolet un aire más parecido al de sus lujosos
hermanos de Buick.
Danbury Mint siempre ha ofrecido unos modelos muy
interesantes, aunque la mayor parte de su producción
está claramente enfocada a su mercado interno y cuenta con pocos
modelos de origen europeo. Para hacer el Coupé del 41 se basaron en el
precioso Cabriolet del mismo año, cuyo molde —de 1997— se había quedado
anticuado. A partir de esta base se preparó tanto
el coupé de techo duro como la actualización del cabrio.
Los amantes
acérrimos de los clásicos estadounidenses buscarán las tres versiones,
ya que la del año 1997 muestra muchas diferencias con sus hermanos más
modernos. En Danbury Mint se han documentado
para preparar la versión cerrada y han estudiado a fondo los coches
reales, especialmente los detalles y diferencias con las versiones
abiertas. Vemos que llantas y tapacubos son nuevos, con un trabajo de
serigrafía prácticamente perfecto. Los espejos retrovisores
tienen una posición más exterior, y los embellecedores, que tienen
forma de lamas cromadas en la versión de 1997, están ausentes en las
últimas ediciones, tanto en el coupé como en el cabrio.
El morro de la
versión abierta antigua tiene los pilotos de posición
simplemente pintados, mientras que los de los nuevos son mucho más
realistas. También se han incorporado los faros supletorios, lo que ha
obligado a rehacer los soportes del parachoques. La mascota del capó
ahora pasa a tener dos piezas. En la parte trasera,
los topes del parachoques son diferentes e incluyen uno central.
La
cola del escape, mucho más simple, tiene un embellecedor, lo cual da fe
del concienzudo estudio de Danbury Mint para refrescar uno de sus coches
más interesantes. Los detalles no parecen acabar
nunca y, si abrimos los capós, se nota en seguida que los V8 modernos
cuentan con partes mecánicas ausentes en el veterano, como los manguitos
de retorno del depósito por encima de la batería, el mismo depósito de
retorno del tanque, los conductos de combustible
y los cables. El filtro de aire es más fino, lo cual mejora una pieza
que ya daba unos estándares de calidad altos.
Incluso se han simulado
refuerzos de los cierres del capó. El interior del maletero es similar
en los tres modelos, pero se nota mejor calidad
en los dos más recientes. Como curiosidad, las tapas de los maleteros
se abren aparentemente igual, mediante unas piezas laterales de metal
que corren sobre un buje interno. Pero mientras que en la versión
primitiva el maletero se abre en realidad sobre los
típicos brazos de las miniaturas de cierta edad, los más modernos sí
que se abren sobre esas piezas laterales, con lo que Danbury consigue
otro plus de realismo.
A nivel de interiores, el Coupé, es sencillamente
extraordinario. Los sistemas de accionamiento
de las puertas han mejorado sustancialmente respecto a las dos
versiones abiertas. Los tapizados y componentes de las puertas son de
alta calidad en las tres versiones, y además en la versión cerrada el
marco simula la madera. Tablier, volante, mandos y pedalier
también están a la altura de las circunstancias, y los asientos
delanteros son abatibles individualmente. Las versiones abiertas tienen
una simulación de cuero muy auténtica (tanto la roja como la de color
tabaco), pero creemos que la palma se la lleva la
versión cerrada, con una tela increíblemente detallada y realista. El
suelo está tapizado en los tres coches y, como hemos comentado hasta
ahora, el paso del tiempo se nota cuando comparamos los acabados. ¿Como
resumir el trabajo realizado por Danbury Mint,
en las versiones más modernas del Chevrolet Special DeLuxe '41, sin ser
reiterativos? Creemos que las palabras que mejor lo definen son
actualización y perfeccionamiento. Partiendo de una excelente base, han
actualizado y perfeccionado un producto para conseguir
mayor realismo y calidad, sobre todo pensando en satisfacer al exigente
comprador de esta marca premium. Y un último consejo: No son baratos,
pero si pueden, compren… los tres.
Joan Betulo