CITRÖEN AMI 6 1961 por Hachette
EL CITRÖEN AMIGO
Cuatro pinceladas del coche real.
Sacado
al mercado francés en Abril de 1961, cuatro meses antes que su rival
directo en su mercado natural, el Renault 4, encuadrado como este en un
nicho de mercado que buscaba un vehículo algo más grande y menos rústico
que el 2 CV. En su principio el Ami 6 no dejaba de ser un 2C CV con una
nueva carrocería, mejores acabados y con un motor más potente, para
compensar el exceso de peso de su nueva piel. En su lanzamiento era
equipado con el motor de 602 cc de dos cilindros planos opuestos ( que
luego fue ofertado también en los 2 CV de 1970). Tanto el chasis como
las suspensión era similar a la de su hermano , el 2 CV. Incluso los
asientos del Ami eran desmontables.
Dos características
exteriores, son quizás, las que nos llaman más la atención, una común a
todos los Amis fabricados ( el número total supera el millón ochocientos
cuarenta mil unidades ) la introducción en fabricación en serie de
faros no redondos , juntamente con el Ford Taunus P3, cosa que hizo que
en los Estados Unidos no fuera legal su venta, ya que su particular ley
hacía que los faros fueran obligatoriamente tener que ser redondos. La
otra es el famoso techo en Z de la berlina, puesto en el mercado europeo
tres años antes por el Ford Anglia de 1959.
El Ami 6 fué
construido también en Citröen Hispania en Vigo, pero por razones legales
( había una marca de galletas llamada Ami), no pudo ser llamado Ami en
España. El Ami 6 y sus equivalencias en nuestro mercado eran las
siguientes:
. Ami 6 berlina : nunca se fabricó en España.
. Ami 6 Break primeras series ( tipo de motor M4): Citröen 3 CV Break
. Ami 6 Break segundas series ( tipo de motor M28) : Citröen Dynam
. Ami 8 Berlina : Citröen 8 o C-8
. Ami 8 Break : Citröen 8 Familiar o Citröen Familiar.
Aunque
veamos que el Ami 8 Berlina se fabricó en Vigo, su parte posterior ya
no tenía forma de Z, como la del Ami 6, sino que era más convencional.
Los únicos Ami 6 Berlina que pudieron verse en territorio español, que
no peninsular fueron en las Islas Canarias ya que eran puertos francos (
quizás alguno recalaría en Ceuta o Melilla?). Otra cosa eran los
turistas franceses que se desplazaban de vacaciones por nuestra piel de
toro en esos primeros años 60.
Nuestro Citröen Ami 6 de 1961.
Esta
marca francesa de numerosos modelos a lo largo de todo el siglo XX, en
cambio no ha sido muy apreciada por los fabricantes de modelos en
nuestra escala. Ultimamente si que han ido apareciendo diferentes
modelos que nos han ayudado a completar una parte tan importante de la
historia de la automoción europea. De los 2 CV en die cast, al principio
solo teníamos el de Polistil a 1/25 , en diferentes colores y alguna
versión muy interesante como la del Raid Afrique 1973, y ( el unicornio
para muchos ) del 2 CV de 1951 de Franklin Mint , coche muy interesante,
pero que solo se ha fabricado por esta marca. Hace muy pocos años, nos
llegaba la versión del 76 de este particular coche, de la mano de Fabbri
en su colección italiana de coches clásicos. Al poco, Welly, nos traía
también su versión del 2 CV, con sendas versiones del Charleston y del
mismo en colores estándares. En los últimos meses, de la misma colección
que nuestro Ami 6, también llegaba un Charleston, y de un test que ha
realizado la editorial Salvat, llegaba otro Charleston ,pero esta vez
con placas españolas. Estos dos últimos modelos ya han sido presentados
por Diego en otros artículos.
Pero vamos a nuestro protagonista,
como ya es norma en esta colección francesa, los coches están muy bien
resueltos exteriormente , y aparentemente no tanto interiormente. No se
les abre nada, son lo que llamamos una ostra, y tampoco tienen
dirección. Un chasis simple, una bañera interior con los elementos
principales y una carrocería atractiva y bien resuelta. Vamos, lo que
sería un 1/43, pero más grande. Las fotos, nos dan fe de que podemos
esperar si buscamos un Ami 6. realmente , y a pesar del atractivo del
modelo para nosotros, encuentro que la relación precio-producto es alta a
favor del primero. Unos 25 euros de costo en el vecino país, con el
fascículo coleccionable, que en principio no llega a España, por lo que
nos vemos abocados a acabar , si lo queremos, en manos de internet, o de
mercadillos de miniaturas, siendo el precio bastante incrementado ya
que hemos de contar el beneficio del vendedor y los gastos de
transporte.
Pero como ya es norma para mi, intento darles un
acabado más personal, sin tocar grandes cosas. Por tanto comienzo a
separar el chasis de la carrocería, sujeto por esos tornillos
triangulares tan odiosos de Ixo, para los que hace falta, o el
destornillador específico de la marca, o hacernos uno con un
destornillador plano. En el chasis, solo se han pintado los
amortiguadores en azul ( licencia mía, pero por no hacerlos negros, y
como he visto fotos de algun Ami 6 restaurado con amortiguadores de este
color), la suspensión en negro satinado , el tubo de escape que no
viene pintado ( una parte si), en color aluminio, lo mismo que la parte
inferior del carter. Ya puestos a mirar cosas que me gustan de esta
miniatura, son los neumáticos, unos Michelin X , muy logrados en su
esculpido.
Tras extraer el chasis, desalojo la bañera del
interior de la carrocería, que se compone de básicamente de 4 piezas,
los dos laterales, el suelo con los asientos, y el respaldo del asiento
delantero. Ixo, nos deja pintado únicamente los asientos en un azul
medio realista…..y ya está. El resto está pintado en un tono gris perla,
muy bonito, pero muy aburrido y soso, que hace que los detalles, que si
están ahí no destaquen. Nos ponemos
manos a la obra, y buscando
colores que se les parezcan a los que lleva el coche, y tras consultar
fotografías, decido emplear los siguientes:
Vallejo:
Ref. 062 Azul Salem
Ref. 067 Azul Inglés Ref. 100 Gris Neutro
Ref. 101 Gris Paloma.
En
las fotografías se aprecian las piezas pintadas, tanto los laterales,
como la parte posterior del respaldo delantero, como del suelo de entre
ambos asientos, que el fabricante pinta en el mismo tono de Azul que los
asientos. El Ami 6 además, la parte posterior del respaldo delantero,
es como de tela, del mismo tono de gris perla que el resto de zonas de
este color, y no de Azul de la parte de los asientos.
Otra parte
que también está muy conseguida, y que el fabricante no detalla con
colores es el salpicadero con el tablier, que Ixo pinta el primero todo
en gris perla y el segundo con el volante en plástico negro inyectado.
Para extraerlo de su alojamiento, nos llevará más trabajo, ya que está
remachado. Por tanto, hay que usar una fresa pequeña y un Dremel ( o
parecido), so pena de romper los anclajes en plástico o luego enganchar
el salpicadero. En las fotos se puede apreciar los cambios de colores
realizados en el salpicadero, señalando dos cosas, una, que cuando hice
está foto se me olvido el borde en negro mate de la parte baja del
salpicadero, cosa que ya se realizó, y la segunda que dentro de la
pequeña capilla, no hay ni el cuentakilómetros , ni el velocímetro, y
sinceramente, no me vi capaz de hacer algo con un mínimo de calidad.
También es cierto es que no se puede apreciar nada, ya que al no abrirse
las puertas, y tener los vidrios, queda el interior que solo se pueden
apreciar los grandes detalles, de los pequeños poco o nada, como por
ejemplo el pedalier, pintado en negro mate. Aquí aparte del Gris Neutro,
utilicé Negro Mate, Negro brillante , Aluminio Brillante y Blanco
Brillante.
Una vez acabado los interiores, desmonté los faros,
pintando la bombilla en tinta amarilla de Tamiya. Una de las partes más
peliagudas, para no equivocarte, es el panelado de puertas, capó motor y
tabique posterior. Personalmente, remarco ( aunque con este coche casi
no es necesario), con una aguja las rendijas y luego con Negro Mate
diluido de Vallejo, lo pinto por encima. Una vez seco, se elimina con un
bastón de los oídos dejando la línea negra muy delgadita, si es
necesario se retoca con un palillo.
Una pulido de la
carrocería, una vez montada ( ojo a los cromados) y ya lo tenemos listo
para una sesión de fotos. Como curiosidad comentar que la tapa del
maletero no es parte del molde de la carrocería, sino de plástico, lo
mismo que el techo. Por qué ? No lo se...facilidad para los moldes?,
facilidad para el montaje en cadena? Posibilidad de hacer un Ami 8
Berlina ?. Indudablemente esta sería la opción más interesante para
nosotros.
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