domingo, 17 de septiembre de 2017

VOLKSWAGEN TRANSPORTER ( VAN ) TYPE 2 T1 . Motor Max 1/24 por Joan Betulo

VOLKSWAGEN TRANSPORTER ( VAN ) TYPE 2 T1 .

Motor Max

Cuatro pinceladas del vehículo real.

El Tipo 2 de Volkswagen hace referencia a que era el segundo modelo producido por la
casa germana tras el Tipo 1, que obviamente era el Escarabajo, aunque esta
denominación Beetle , nunca fue oficial. De hecho el Tipo 2 fue una especie de
revolución entre los pequeños vehículos de reparto ciudadanos, al avanzar la cabina
encima del motor y ganar un respetable espacio de carga y ser, por así decirlo, el padre
de todas las furgonetas de su época y actuales.
El concepto del Tipo 2, se le atribuye al importador holandes de VW , Ben Pon, que en
un viaje que realizó a la factoría de la marca en 1946, para comprar Type 1 , observó
que usaban un invento compuesto de diferentes partes de Tipos 1 como vehículo de
fábrica. Se dió cuenta que ese vehículo primitivo, podría ser fabricado en serie usando
el stock de los Tipos 1. Tras los esbozos, el proyecto se paralizó un tiempo por la falta
de capacidad productiva, ya que en Wolfsburg solo daban a basto para fabricar el
Escarabajo.
Tras un primer prototipo conocido internamente como Tipo 29, se observó que el
chasís del Tipo 1 era demasiado débil para una furgoneta, por lo que se le dotó de un
chasis en escalera, a la vez que se realizaba la carrocería. Coincidía con la distancia
entre ejes del Tipo 1. Para poder darle más potencia de arrastre, se le dotó del
engranaje de arrastre del Tipo 81 ( más conocido como Kübelwagen), permitiendo que
la tonelada y media que pesaba, pudiera ser movida por un motor de 25 CV.
Tras diferentes cambios aerodinámicos, el proyecto final fue aprobado en Mayo de
1949, y en noviembre de ese mismo año, salían las primeras unidades de la línea de
producción. Al principio de su fabricación, solo se ofrecían dos versiones: El Kombi
( con dos ventanas laterales) y el Comercial ( Van). En 1950 el Microbus y un año
después el Deluxe Microbus. Al final de su primer año algo más de 9500 unidades del
Tipo 2 estaban en la calle.

 




 

La​ ​miniatura​ ​de​ ​Motor​ ​Max.

Aunque​ ​la​ ​Tipo​ ​2​ ​T1​ ​es​ ​una​ ​vieja​ ​conocida​ ​en​ ​nuestra​ ​escala,​ ​siempre​ ​ha​ ​sido realizada​ ​en​ ​las​ ​versiones​ ​más​ ​atractivas ​ ​visualmente​ ​para​ ​el​ ​coleccionista.​ ​Sin​ ​entrar en​ ​los​ ​kits​ ​de​ ​Revell​ ​o​ ​de​ ​Hasegawa,​ ​por​ ​poner​ ​un​ ​ejemplo,​ ​en​ ​die​ ​cast,​ ​las​ ​más conocidas​ ​que​ ​se​ ​han​ ​podido ​ ​ver​ ​en​ ​nuestro​ ​mercado​ ​sean​ ​las​ ​versiones​ ​de​ ​Franklin Mint​ ​(​ ​de​ ​lejos,​ ​la​ ​más​ ​exclusiva​ ​y​ ​mejor​ ​realizada),​ ​la​ ​de​ ​Welly​ ​(​ ​aunque​ ​está​ ​a​ ​1/25​ ​), la​ ​de​ ​King​ ​Smart​ ​(​ ​que​ ​han​ ​abarrotado​ ​todas​ ​las​ ​jugueterías​ ​y ​ ​tiendas​ ​para​ ​turistas),​ ​la de​ ​Jada​ ​(​ ​para​ ​gustos​ ​los ​ ​colores)​ , la de Maisto ​y​ ​la​ ​de​ ​Sunny​ ​side,​ ​que​ ​quizás​ ​sea​ ​la​ ​más​ ​rara​ ​de localizar.​ ​Eso​ ​sin​ ​comentar​ ​las​ ​versiones​ ​pick​ ​up.​ ​Pero​ ​el​ ​presente​ ​artículo​ ​no​ ​trat​a ​de hacer ​ ​un​ ​listado​ ​de​ ​las​ ​diferentes​ ​Tipo​ ​2​ ​del​ ​mercado,​ ​sino​ ​de​ ​la​ ​presente​ ​versión.
Tenemos​ ​delante​ ​un ​ ​producto​ ​relativamente​ ​sencillo​ ​pero​ ​agradable​ ​de ​ ​contemplar.​ ​De entrada​ ​lo​ ​que​ ​más​ ​nos​ ​choca​ ​en​ ​un ​ ​principio​ ​es​ ​que​ ​únicamente​ ​se​ ​le​ ​pueda​ ​abrir​ ​el portón​ ​trasero.​ ​Ni​ ​puertas​ ​delanteras,​ ​ni​ ​laterales,​ ​ni ​ ​el​ ​capó​ ​motor​ ​(​ ​lo​ ​curioso​ ​es​ ​que otras​ ​marcas​ ​han ​ ​optado​ ​por​ ​la​ ​misma​ ​solución).​ ​Tampoco​ ​tiene​ ​dirección,​ ​y​ ​el​ ​interior es​ ​muy​ ​parco,​ ​ya​ ​que​ ​la​ ​cabina​ ​está​ ​toda​ ​en​ ​negro,​ ​y​ ​la​ ​caja​ ​de​ ​carga​ ​igualmente​ ​.El chasis​ ​está​ ​bien​ ​conseguido​ ​con​ ​un​ ​nivel​ ​de​ ​detalle ​ ​suficiente.​ ​Pienso​ ​que​ ​en​ ​Motor Max,​ ​han​ ​realizado​ ​una​ ​ interesante​ ​superficie​ ​publicitaria,​ ​ya​ ​que​ ​la​ ​furgoneta ​ ​se compone​ ​de​ ​pocas​ ​piezas,​ ​fácil​ ​de​ ​montar​ ​desde​ ​una ​ ​cadena​ ​de​ ​montaje,​ ​y​ ​que​ ​le puede​ ​dar​ ​mucho​ ​juego​ ​a ​ ​la​ ​hora​ ​de​ ​cambiar​ ​colores​ ​y​ ​decoraciones​ ​específicas ​ ​para diferentes​ ​fabricantes​ ​de​ ​todo​ ​tipo​ ​de​ ​artículos.
Como​ ​ ya​ ​es​ ​norma,​ ​procedo​ ​a​ ​desmontarla,​ ​y​ ​a​ ​pintar​ ​los​ ​ diferentes​ ​órganos mecánicos​ ​que​ ​se​ ​pueden​ ​apreciar​ ​en ​ ​el​ ​chasis.​ ​Llegado​ ​a​ ​este​ ​punto​ ​tengo​ ​que​ ​darle las ​ ​gracias​ ​a​ ​Miguel​ ​González,​ ​un​ ​gran​ ​aficionado​ ​a​ ​todos ​ ​los​ ​VW​ ​Aircooled,​ ​y​ ​que​ ​me dió​ ​referencias​ ​de​ ​colores​ ​para​ ​poder​ ​pintar​ ​las​ ​partes​ ​en​ ​los​ ​tonos​ ​más ​ ​similares​ ​a​ ​los reales.​ ​Tras​ ​pintar​ ​las​ ​piezas,​ ​solamente​ ​le​ ​dí​ ​un​ ​ligero​ ​lavado​ ​de​ ​Smoke​ ​al​ ​motor.
A​ ​la​ ​cabina​ ​también​ ​se​ ​le​ ​dió​ ​un​ ​mínimo​ ​de​ ​acabados,​ ​la​ ​pena​ ​es​ ​que​ ​son​ ​casi inapreciables,​ ​viéndose​ ​solo​ ​ el​ ​volante​ ​y​ ​el​ ​tablier.​ ​Con​ ​una​ ​mezcla​ ​de​ ​azules ​ ​y​ ​grises se​ ​buscó​ ​un​ ​tono​ ​lo​ ​más​ ​parecido​ ​al​ ​de​ ​la​ ​carrocería,​ ​pintando​ ​la​ ​chapa​ ​a​ ​la​ ​vista,​ ​es decir​ ​,​ ​salpicadero​ ​y​ ​la​ ​que​ ​está​ ​bajo​ ​los​ ​asientos.​ ​En ​ ​aluminio​ ​,​ ​se​ ​pintaron​ ​las manetas​ ​de​ ​las​ ​puertas,​ ​el ​ ​cenicero​ ​y​ ​el​ ​embellecedor​ ​del​ ​velocímetro.​ ​Este​ ​se enganchó​ ​(​ ​es​ ​un​ ​adhesivo)​ ​en​ ​posición​ ​correcta,​ ​y​ ​se​ ​le​ ​dió​ ​un​ ​poco​ ​de​ ​barniz​ ​brillante. Se​ ​realizarón​ ​las ​ ​sombras​ ​para​ ​las​ ​rejillas​ ​de​ ​la​ ​ventilación,​ ​en ​ ​negro.​ ​La​ ​palanca​ ​de freno​ ​en​ ​negro​ ​satindo,​ ​y​ ​las ​ ​alfombrillas​ ​del​ ​suelo​ ​en​ ​negro​ ​mate.​ ​Volante,palanca​ ​de cambio​ ​de​ ​marchas,​ ​bolas​ ​de​ ​manecillas​ ​de​ ​puertas,​ ​y ​ ​puntas​ ​de​ ​palanca​ ​de intermitencia​ ​en​ ​color​ ​crema.
A ​ ​la​ ​carrocería​ ​solo​ ​se​ ​realizaron​ ​los​ ​panelados​ ​de ​ ​puertas​ ​delanteras,​ ​puertas​ ​laterales y​ ​capó​ ​motor. ​ ​Definiendo​ ​mejor​ ​los​ ​cerquillos​ ​de​ ​goma​ ​de​ ​las​ ​ ventanas​ ​con​ ​negro​ ​mate. Según​ ​me​ ​comentó​ ​Miguel ​ ​Hernández​ ​esta​ ​furgoneta​ ​viene​ ​con​ ​especificaciones norteamericanas​ ​al​ ​llevar​ ​ese​ ​tipo​ ​de​ ​piloto​ ​trasero,​ ​por​ ​lo​ ​que​ ​era​ ​más​ ​realista​ ​cambiar la​ ​ubicación​ ​de ​ ​la​ ​placa​ ​de​ ​matrícula​ ​a​ ​la​ ​parte​ ​interior.​ ​Lo​ ​único ​ ​que​ ​me​ ​dió​ ​un​ ​tanto​ ​de miedo​ ​realizar​ ​era​ ​la​ ​rectificación​ ​de​ ​la​ ​caída​ ​de​ ​las​ ​punteras​ ​de​ ​los ​ ​parachoques,​ ​y opté​ ​por​ ​dejarlas​ ​como​ ​están.
En​ ​resumen,​ ​una​ ​buena​ ​pieza,​ ​sin​ ​pretensiones​ ​para​ ​poder​ ​darle​ ​a​ ​nuestra​ ​colección un​ ​bonito​ ​vehículo​ ​comercial​ ​y​ ​añadir​ ​una​ ​porción​ ​de​ ​historia​ ​.















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