CHEVROLET CORVETTE C3 1968
POR
FRANKLIN MINT
Cuatro pinceladas del coche real.
El Chevrolet Corvette es el
deportivo por antonomàsia de los Estados Unidos, tan conocido y típico
como la Coca Cola o las hamburguesas, el C3 representó todo un cambio
respecto sus antecesores el C1 y el C2. Producido entre 1968 y 1982, y
aunque con un chasis y unos motores basados en la generación anterior,
tanto los interiores de las diferentes versiones como sobre todo la
carrocería, eran completamente renovadas y cambiadas. Como es norma
entre los fabricantes norteamericanos . cada año se iban variando e
introduciendo novedades, por tanto las versiones desde 1969 hasta 1976
adoptaron el apellido Stingray, ya con ambas palabras juntas.
Basado en el prototipo Mako Shark II de Larry Shinoda, se presentó en
1968 en dos carrocerías básicas, convertibles o coupes, teniendo estos
últimos unos paneles desmuntables en el techo ( T-tops), que le dan al
coche una apariencia de un Targa. Los faros escamoteables iban
accionados por un sistema al vacio. En fin, que el Corvette C3, fue
cambiado de pies a cabeza, tanto en su interior como en su exterior.
A
nivel de chasis, aunque sea el relevo de la segunda generación,
conserva con ciertos cambios la suspensión independiente y el sistema de
frenos de disco en las cuatro ruedas. Las cajas de cambio manuales eran
las mismas que las de la última versión del C2, ya que eran totalmente
nuevas, no así la automàtica que paso a una de tres velocidades Turbo
Hydramatic. También tuvieron con el tiempo una caja automàtica de 4
velocidades. La gama de motores fue amplísima, desde el LG4 de 5 litros
hasta el LS6 de 7,4 litros, con diferentes tipos por medio, todos con la
arquitectura típica de un V8, en bloque pequeño, hasta los 5,7 litros o
bloque grande hasta los 7,4 litros.
Algo más sobre la miniatura.
Este Vette, también conocido como el cocacola, por que en cierta
manera recuerda a las formas de la conocida botella de refresco, salió
al mercado en 1990 en un color azúl eléctrico, estando de manera
discontinuada en catalogo hasta finales de 1999. Para mediados de los
años 2000, volvió a salir al mercado, con el color que os mostramos en
las fotografías, dentro de la política del fabricante de sacar novedades
cada año, sin
inversión en moldes, además de influir una
plaquita con la inscripción de sèrie limitada, lo que indudablemente
haría que fuese una pieza codiciada
.
El producto fabricado en su
momento por FM, ya es conocido por los aficionados, una de las marcas
Premium del panorama mundial, que desgraciadament ha dejado de fabricar
coches a escala, para dedicarse a simplemente ser una comercial de
réplicas de otros fabricantes. Nuestro particular protagonista, es ya un
molde con 27 años a cuestas y por tanto se nota que no ha sido de
última hornada, pero ese encanto lo tuvo, lo tiene y lo tendrá. Dotado
de una dirección muy directa y con un movimiento realista del volante,
en cambio el chasis es fijo y no tiene suspensión. El interior es un
pelo soso en colores, però està bien resuelto en cuanto a símil suelo
tapizado, asientos, volante, etc. Un poco más flojo es el tema de
relojes , que son simples adhesivos, y que en un coche casi abierto, le
restan algunos puntos. Con el conjunto motor cambio, nos pasa algo
parecido, bien resuelto, con unos detalles muy buenos, otros no tanto, y
encontrando a faltar a este nivel, un mínimo de cableado al menos de
los cilindros al distribuidor.
Excelente calidad de los
cromados a nivel general, lo mismo que las llantas y los neumáticos con
banda blanca. La colocación o no de ambos T top, nos dan dos
personalidades muy diferentes en el Vette, de coupé cerrado deportivo o
coche abierto más de paseo. Eso si, se recomienda ser consecuente con su
manipulación por que simplemente están depositades sobre los marcos, y
son fáciles de que puedan caer al suelo.
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